Ante la crítica situación que viven miles de familias en el estado, el Partido Duranguense propone a Sedesol un sistema de organización vecinal que enfrente la carestía, fundamentalmente en la adquisición de productos básicos.
En ese sentido, Martín Álvarez Morales, secretario del Comité Estatal del PD, explicó que tal proyecto gira en torno de microcooperativas que inicialmente tendrán a un número de 50 familias por cada comunidad, que equivale en todo el estado a unos 5 mil ó 10 mil duranguenses.
Dijo que los beneficiados instalarían la cooperativa con una cuota diaria de 10 pesos por familia, “mismos que serían depositados en el lugar y con la persona que ellos acuerden y que hará el cargo de tesorero. Los beneficiados tendrían un informe del dinero recaudado en su junta a realizar cada semana, y también cada semana recibirían sus despensa antes de entregar su cooperación.
“Este programa permitiría entregar una despensa con productos básicos para la alimentación de la familia por toda la semana y en total recibirían 4 despensas al mes. Y hay que aclarar que estas despensas no cuentan con ninguna aportación de recursos federales, estatales o municipales, sino que inicialmente serán los beneficiados quienes más adelante buscarán el apoyo de los tres niveles de gobierno, para ampliar el beneficio”.
Martín detalló que la despensa sería diferente en una semana, a comparación de la siguiente, regresando de nuevo en la tercera semana a la repartida en la primera. Y dejó claro que incluye 7 litros de leche de polvo, al precio de 3.50 pesos por litro, y apuntó finalmente que al echar a andar las cooperativas se pedirá que el gobierno federal, por medio de Sedesol, apoye cada despensa con un kilo diario de tortillas; al estatal con cereal y otro producto por despensa, y al municipal dos productos más por despensa.
Concluyó que de esa forma no se cometerían irregularidades en el reparto de las tortillas con tarjetas o tortibonos; además, no se trataría de dádivas porque la gente pagaría por su despensa 10 pesos diarios, es decir, 300 pesos al mes, y el costo real de las despensas sería de 560 pesos mensuales.