09 julio 2003
Londres, (Notimex).- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, señaló que propondrá en el próximo congreso de este organismo reducir a 16 los equipos participantes dentro de las ligas de cada país.
El jerarca del balompié mundial, quien se encuentra de visita en esta ciudad, indicó que es necesario que los torneos se acorten para darle mayor descanso a los jugadores, quienes al participar con sus respectivos representativos nacionales en torneos oficiales llegan agotados con un gran número de partidos a cuestas.
"Tenemos que hacer algo o de lo contrario no podremos bajarnos de este carrusel de mucho fútbol, sin vacaciones para los jugadores, lesiones e incluso muertes", dijo Blatter, en referencia al deceso del camerunés Marc Vivien Foé, quien falleció durante un partido de la Copa Confederaciones Francia 2003, el pasado 26 de junio.
Aunque la muerte del jugador africano se debió a causas naturales, Blatter dijo que es necesario reducir los partidos, medida que inclusive ayudará a mantener un buen nivel de futbol. "La calidad misma del futbol se verá socavada si sigue a semejante ritmo. Tenemos que cuidar a los jugadores y no acudir a sus entierros", indicó el suizo.
El presidente de la FIFA señaló que presentará en el próximo congreso de este organismo, a realizarse en octubre en Doha, Qatar, dicha propuesta y que, en caso que sea aceptada, la federación que no la acate será castigada de manera severa, inclusive se suspendería al representativo nacional de competencias internacionales.
"Llevaré esta propuesta al congreso en Doha (Qatar), donde se debatirá y la decisión final se tomará en el congreso ordinario, en mayo del año próximo en París. La cifra ideal en una liga debe ser de 16 equipos con 30 fechas, sin contar los torneos de copa y los compromisos internacionales", indicó.
El jerarca del organismo rector del balompié mundial dijo que tiene confianza que su propuesta procederá, aunque aceptó que pasará algún tiempo para que se ponga en práctica. "Se necesitará tiempo para adaptarse. Hay que ir paso a paso", estableció.