18 noviembre 2003
San Francisco, EU, (EFE).- Un día después de tomar posesión, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso una emisión de bonos de 15.000 millones de dólares y la posibilidad de derogar la ley que concede licencias de conducir a los indocumentados.
Pocos minutos después de jurar su cargo, el lunes en Sacramento, Schwarzenegger firmó los documentos que echan por tierra la medida que habría incrementado los impuestos a las matriculaciones de vehículos en un 300 por ciento.
Y hoy, el gobernador propuso la emisión de bonos públicos por valor de hasta 15.000 millones para tratar de atajar el agujero en las arcas del estado.
La legislatura tiene plazo hasta el 5 de diciembre para decidir si incluye esta medida en las papeletas de las elecciones primarias del próximo marzo, para que los votantes decidan directamente sobre la cuestión.
El actor republicano convocó a la legislatura de California a una reunión especial para discutir posibles soluciones al déficit fiscal y plantear su propuesta de echar por tierra la ley que concedería licencias de conducir a los inmigrantes sin permiso de residencia, una medida muy importante para la comunidad hispana pero a la que Schwarzenegger se opone.
Algunos de los legisladores que en su momento apoyaron la medida, ahora se han echado para atrás.
Este es el caso la senadora estatal Jackie Speier, señaló que la mayoría del electorado de California (un 80 por ciento, según sus datos) desea abolir la medida. "Yo tengo la responsabilidad de reflejar esa voluntad", dijo Speier.
Schwarzenegger dijo hoy que planea incorporar una ley que impondrá límites a lo que los gobernantes pueden gastar, y que impedirá que "nunca más los políticos gasten de más".
El nuevo gobernador también planteó un paquete de medidas para una reforma gubernamental que, en sus propias palabras, permitirán que "salga el sol en la esquina más oscura del gobierno".
En lo que se refiere al impuesto de matriculaciones, el gobernador dijo que los legisladores tendrán que encontrar la manera de buscar los 4.000 millones de dólares que dejaran de ingresar al estado por este concepto.
Aunque esta medida, propuesta por la administración anterior de Gray Davis, es muy impopular, habría supuesto un gran respiro económico para el maltrecho estado.
El protagonista de "Terminator" ha heredado un déficit que se calcula en 24.000 millones de dólares, y un ambiente empresarial pésimo, que él mismo calificó como el peor del país.
Schwarzenegger también nombró hoy un nuevo director de Tráfico, se trata de Chon Gutiérrez, quien trabajó como director de la Lotería pública, pero fue despedido de este cargo a mediados de los años 90 por el entonces gobernador republicano Pete Wilson, tras ser acusado de varias irregularidades.