Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Propone Slim medidas para ser competitivos

05 noviembre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El empresario Carlos Slim Helú aseguró que contra lo que muchos dicen, México sí puede ser competitivo, y dijo que la prueba de ello es el superávit comercial que el país mantiene con Estados Unidos y que en los últimos 12 meses sumó más de 38 mil millones de dólares.

"Tener un superávit comercial con el mercado más competido del mundo sin duda señala que México tiene capacidad de competir en el presente", dijo Slim, al participar en la Convención Nacional de la Cámara Estadounidense de Comercio (American Chamber of Commerce-México).

Slim, quien es considerado el empresario más próspero y exitoso de América Latina, ejemplificó también que el país mantiene un superávit comercial de mil millones de dólares con los países de Centroamérica.

No obstante, reconoció que existen muchas áreas en las que se puede y debe trabajar para mejorar la competitividad de México.

Así, propuso 12 medidas para ser competitivos: seguridad física, seguridad jurídica, reforma fiscal, tipo de cambio competitivo, tasas de interés atractivas, educación de calidad, autonomía de gestión de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, reforma del Estado, desregulación y simplificación, ajustar el Consenso de Washington, financiamiento bancario e infraestructura suficiente.

Además, el presidente de Grupo Carso sugirió modificar el modelo de maquila de productos hacia la maquila de servicios, el cual ha resultado muy benéfico para países como Corea e India.

Puso como ejemplo a India, país que gracias a los ajustes en materia de servicio se coloca entre los líderes de diseño de software y servicios de call-center.

Respecto a la reforma fiscal, uno de los temas que actualmente discuten el gobierno del presidente Fox y los partidos políticos, Slim sugirió que ésta debe fortalecer las finanzas públicas, simplificar la administración de los impuestos, incorporar a los agentes de la economía informal y estimular la inversión privada.

En cuanto a la reforma del Estado, el presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex) señaló que es indispensable realizar los cambios legales que sean necesarios para fortalecer a las instituciones.

Reiteró que es imperativo dotar de autonomía de gestión a las empresas paraestatales -principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- y desligarlas del presupuesto federal.

En este punto, cuestionó el hecho de que México tenga grandes yacimientos de hidrocarburos y se tenga que importar gas.

Finalmente, Slim Helú insistió en la conveniencia de trabajar conjuntamente hacia la integración latinoamericana. Dijo que los empresarios y los bancos de la región deben sumar esfuerzos para financiar el desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58552

elsiglo.mx