Centro ceremonial podría obtenerel reconocimiento de la UNESCO
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- La gran ciudad de Chicomostoc, ubicada al sur de la capital zacatecana, y considerada como una obra maestra de la ingeniería prehispánica, forma parte de los 22 sitios culturales propuestos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El centro ceremonial fue construido entre los años 400 y 900 después de Cristo y cuenta con la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos desde el tres de noviembre de 1992.
México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incorporó este bien cultural en la lista indicativa que enviará para su análisis a la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial.
En un comunicado, el INAH menciona que en el libro El Patrimonio de México y su Valor Universal, se dan a conocer las propuestas que este país presentará y detalla la grandeza del lugar catalogado como un auténtico ejemplo del centro ceremonial mesoamericano. Menciona que contiene 50 terrazas, edificios de diferentes dimensiones, juego de pelota, una gran muralla y observatorio astronómico.
Explica que la arquitectura del centro ceremonial de Chicomostoc-La Quemada podría ser calificada como de paisaje sagrado por su complejidad, armonía y la más elaborada arquitectura prehispánica de las culturas ubicadas al norte de la República Mexicana.
Destaca que desde 1985, el INAH y el gobierno del Estado de Zacatecas pusieron en marcha un programa de mantenimiento de la zona, lo cual ha contribuido a la restitución de mampostería deteriorada, estabilización de muros y reintegración de accesos y andadores para la circulación de visitantes que a partir de 1996 pueden asistir a un museo de sitio.
El sitio fue fortificado a base de mampostería de laja y se distinguen en él cinco niveles, en una extensión de 250 hectáreas. En el primero sobresale el salón de las columnas, de 41 por 30 metros, y el juego de pelota, uno de los más extensos del norte del país, que tiene 70 metros de largo.
Algo de historia
A veces se ha confundido Chicomostoc con Aztlán y dicha confusión ha tenido lugar incluso en tiempos de Moctezuma, es decir, apenas unos años antes de la conquista española. A pesar de todo las referencias a Chicomostoc son bastante claras y por ello han sido objeto de ardua indagación que se ha topado siempre con dificultades que las "herramientas" de los historiadores y arqueólogos jamás han podido superar.
Se han aventurado, sin embargo, a afirmar que probablemente Aztlán no es más que un lugar mítico que hace referencia simbólica a una isla que jamás existió en mar alguno. O bien, dicen, se trata de una minúscula isla (Mexcaltitán) en algún estero del Pacífico (a pesar de que todas las referencias indican el oriente como el lugar donde se encontraba Aztlán) y a la cual es posible llegar casi a lomo de mula. Respecto a "Siete Cuevas" se coincide con relativa unanimidad y acertadamente, en que dicho centro debió ubicarse en el sur de áridoamerica, concretamente en algún lugar de la porción más norteña del altiplano central mexicano.
Sin embargo, los arqueólogos siempre se han topado con el curioso, para ellos, hecho de que no existen "ruinas" que correspondan a la importancia que todos atribuyen a Chicomostoc y es esto lo que ha llevado a algunos a dudar de su existencia real y tangible en algún momento de la historia, mientras que otros han "decidido" que la ubicación de Siete Cuevas correspondió a la que hoy tiene una pequeña pirámide y otros edificios menores encontrados un poco al sur de la ciudad de Zacatecas, en un sitio conocido como La Quemada y el que desde hace ya muchos años es conocido también como Chicomostoc, debido a esa decisión.