Aunque con reservas por parte de regidores, ayer la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal dio entrada a una propuesta formal de ampliación del horario en la venta de bebidas con contenido alcohólico, en todos sus giros, expendios, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones y discotecas.
Sin precisar los niveles de la ampliación, el documento que llegó a la comisión edilicia a través del regidor Guillermo López de Lara, establece alargar de una hora y media a dos horas el funcionamiento de las patentes de alcoholes.
El regidor López de Lara, quien llevó la propuesta a iniciativa de un grupo de empresarios de restaurantes-bar, destacó que la intención es analizar la posibilidad de ampliar el funcionamiento de los expendios hasta las 11:30 de la noche, a la 1:30 de la madrugada en los bares, además de otras modificaciones en los salones de eventos sociales y discotecas.
Aseguró que aunque los regidores del PRI sostienen “que no son tiempos” para discutir una eventual extensión en las horas para vender bebidas con contenido alcohólico, es factible estudiar la propuestas, con la finalidad de eliminar el clandestinaje de las ventanas, además de dar un golpe a los hechos de “trafique” y corrupción de algunas autoridades municipales, apuntó en clara referencia a los inspectores municipales.
Por venta fuera de horario, el 86% de las infracciones
Un reporte del Departamento de Inspectores Municipales, sobre el asunto de la extensión del tiempo para la comercialización de vinos y licores, asentó que tan sólo en el 2002 el 86 por ciento de las infracciones levantadas en los establecimientos con patente tenían que ver con violación a los horarios permitidos por la Presidencia Municipal.
Del registro de 460 infracciones en el 2002, el 7.4 por ciento eran faltas por venta a menores edad, 4.6 por ciento por vender bebidas en la modalidad “para llevar”, mientras que un 2.4 por ciento eran irregularidades de diverso tipo.
En el combate al clandestinaje, el cuerpo de inspectores aplicó alrededor de 119 actas administrativas, de las cuales el 37% por ciento fue por venta ilegal, 29.4 por ciento estaban relacionadas a venta de patente, 12.6 por distribución sin permiso, 4.2 no cumplían el giro y el 16.8 por ciento por irregularidades diversas.