TORREÓN, COAH.- Atractiva es la propuesta que se hizo en la pasada asamblea ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en la que para el 2004, la Liga Mayor se pudiera incrementar de diez a 14 equipos, divididos en dos grupos de siete cada uno.
Lo anterior fue informado por el head coach de los Borregos Laguna, Héctor Gaytán McGregor, quien señaló que debido a la inconformidad de varias universidades públicas del centro del país, con la intención de desligarse por completo de la ONEFA, se ha hecho una propuesta interesante de regionalizar el futbol americano nacional para beneficio de este deporte.
Este proyecto es en el sentido que se pretende para el 2004, crear dos grupos de siete escuadras, las cuales serían distribuidas geográficamente. En el norte estarían los Borregos Salvajes Campus Monterrey, Laguna y Chihuahua, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
En el grupo del centro, quedarían los Borregos del Campus Ciudad de México, de Toluca, del Estado de México, los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), los Frailes de la Universidad del Tepeyac (UT), un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se jugarían seis partidos con los rivales de la misma zona (tres de local y tres de visitantes) y cuatro con rivales del otro grupo (dos de local y dos de visitantes), para disputar diez partidos en total, pasando a las semifinales los dos mejores lugares de cada grupo, jugar cruzado y sacar a los finalistas que disputarán el cetro nacional.
En los juegos interzonas se trataría de enfrentar a equipos nivelados, es decir que los Borregos Monterrey no enfrentarían a los Frailes o a Pumas, sino a los Borregos del CEM o a Toluca. Esto se hace con la intención de equilibrar los partidos y que los equipos de nuevo ingreso, no resientan inmediatamente el cambio de nivel competitivo y se desmotiven.
Además mencionó que se eliminaría el ascenso y descenso en la zona norte, más no así en la zona centro, donde se encuentran escuadras como Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Tecos de la Autónoma de Guadalajara, Zorros del Tecnológico de Querétaro, entre otros, esto porque en el norte del país, es más difícil que los equipos logren colarse a las finales en la liga o conferencia nacional y la regionalización, se vendría abajo con esta tendencia.