Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Proponen cambiar asuetos a los días lunes

09 de noviembre de 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El senador del PAN, Benjamín Gallegos Soto, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de transferir a los lunes los días de descanso obligatorio, con el propósito de fomentar la actividad turística nacional.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el objetivo de la propuesta es transferir los descansos obligatorios de los días 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre, para establecer, por ley, fines de semana largos que permitan fomentar el turismo nacional y la convivencia familiar.

"Así, cuando alguna de esas fechas coincida con martes o miércoles, el día de descanso obligatorio será el lunes inmediato anterior; si la fecha coincide con algún día entre jueves y sábado, el día de descanso se trasladará al lunes siguiente", propuso Gallegos Soto.

En la tribuna camaral expuso que lo anterior permitirá que las familias gocen de mayor tiempo libre con la certeza necesaria para planear adecuadamente sus salidas y, de esta manera, obtener el mejor provecho de sus días de descanso.

El senador por Aguascalientes destacó que el turismo doméstico es muy importante para el impulso de la economía nacional y que a pesar de que este sector ha registrado un lento crecimiento, el turismo local se ha incrementado 1.3% en el 2002 con respecto al año anterior de acuerdo con la ocupación hotelera.

Agregó que, según las encuestas de la Secretaría de Turismo (Sectur), la derrama económica del turismo nacional es mucho mayor en viajes de fines de semana largos, ya que el gasto promedio es de 4 a 8 mil pesos, mientras que los fines de semana ordinarios es de mil o 2 mil pesos.

Gallegos Soto resaltó que el turismo contribuye con 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total, además de que representa una fuente de empleos importante, ya que del total de la población ocupada del país, 5.5%, es decir, casi un millón 800 mil personas, presta servicios en este sector.

Asimismo, observó que la aportación económica no es el único beneficio que se desprende de la actividad turística, "sino que además tiene consecuencias positivas en el afianzamiento de los vínculos entre los integrantes de las familias que comparten la experiencia de un viaje de placer".

De acuerdo con la Sectur, el senador expresó que la mayor parte de los viajes de fin semana largos o puentes, 689 mil 85 se hacen en compañía de la familia.

"Por ello -dijo-, la convivencia familiar, cada vez más ausente en nuestra sociedad, es un valor que debemos estimular y un factor que debemos considerar para dictaminar la presente iniciativa".

Finalmente, aclaró que este tipo de política se aplica en varios países, con gran éxito, por ejemplo en Estados Unidos y Canadá, "nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", así como en Chile y Argentina, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64125

elsiglo.mx