Notimex
Tokio, Japón.- El ministerio japonés de Salud propondrá cambiar la ley de enfermdades infeccionas para dar mayor poder al Estado para enfrentarlas, en respuesta al Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), informó ayer un vocero oficial.
Mientras el proyecto es preparado para someterlo a la próxima sesión de la Dieta (parlamento), los gobiernos de las prefecturas de Tokio y Osaka intensificaron sus preparativos para enfrentar la enfermedad contagiosa que ha afectado a Asia, en especial a China.
Japón no ha confirmado casos de SARS, pero hubo preocupación cuando se supo que un médico taiwanés dió positivo en una prueba de esta afección en Taiwán el pasado sábado, después de regresar de un viaje a Japón, citó un despacho de la agencia Kyodo.
Varios gobiernos locales en las regiones occidentales de Kansai y Shikoku, visitadas por el médico, han declarado sus áreas libres de SARS. El viceministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Yutaro Sawada, dijo a la prensa sobre el proyecto de ley que Japón debe enfrentar el asunto y que hay varios problemas con la forma en que el país debe hacerlo.
El ministerio de Salud planea en su propuesta dar a Sawada poder para ordenar directamente investigaciones, lo que hasta hoy ha estado limitado por la ley a los gobernadores de prefectura.
La ley sobre enfermedades infecciosas promulgada en 1999 estipula que las prefecturas tomarán la iniciativa en la promoción de medidas tales como las investigaciones sobre salud y la hospitalización obligatoria.
Pero en casos que implican a varios gobiernos locales, como en el del médico taiwanés, dejar la decisión a cada uno de los gobiernos locales podría causar una dilación en las medidas, debido a la forma diferente en que esos gobiernos tratarían el incidente.
Además de dar al gobierno central más poderes, el ministerio también contempla incluir en su proyeco la designación de institutos médicos que puedan manejar las enfermedades infecciosas que han llegado a una etapa crítica.
Este jueves la gobernadora de Osaka, Fusae Ota, pidió a la ministra de Salud, Trabajo y Bienestar, Chikara Sakaguchi, que centralizar toda la información sobre el SARS.
También pidió proponer medidas que cubran los efectos de divulgar tal información, con lo que se refiría a los que tendría en los hoteles y restaurantes que hubieran sido visitados por el médico taiwanés, por ejemplo.
Muchos de estos hoteles y restaurantes han tenido numerosas cancelaciones de sus huéspedes y comensales.
Los expertos sobre SARS del gobierno metropolitano de Tokio han decidido designar a ciertos hospitales para que hagan únicamente diagnósticos iniciales a residentes en caso de que éstos empiecen a pedir exámenes si un caso de SARS es detectado en Tokio.