13 noviembre 2003
París, (Notimex).- El balneario mexicano de Cancún podría ser sede del campeonato mundial Fórmula 1, en caso de que autoridades mexicanas logren acuerdos con los organizadores del evento deportivo, informó hoy aquí el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
"Es un proyecto que se tiene en mente. Lo primero que se tiene que ver son las condiciones", dijo Elizondo respecto al encuentro que sostuvo en Londres con representantes de la Federación Internacional de Automóvil (FIA), en el marco de su gira por Reino Unido.
Elizondo, quien llegó este miércoles por la noche a Francia, dijo que "es una inversión fuerte por lo que se tienen que ver las bases de la contratación, de la concesión y ya teniendo esas bases trabajar sobre las posibilidades de financiamiento y aportación".
Indicó que el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo -donde se ubica Cancún-, Joaquín Hendricks, se reunirá este jueves en Londres con el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, para conocer las bases del contrato y el precio de la concesión.
De acuerdo a Elizondo, el Gran Premio Fórmula 1 se celebraría en un circuito aún por construir, ubicado en unos terrenos cercanos al aeropuerto de Cancún.
Elizondo afirmó que el gobierno federal pondría "posiblemente" financiamiento para el proyecto del Gran Premio en Cancún que se sumaría a las aportaciones del gobierno de Quintana Roo y de varias empresas.
"En el gobierno aún no hemos tenido pláticas en firme acerca de cómo se podría realizar, pero en principio hay el interés de avalar el proyecto por parte del gobierno federal" reveló Elizondo.
Explicó que el gobernador Hendricks ya dio a conocer el proyecto al presidente mexicano Vicente Fox, pero no precisó detalles acerca de en qué año podría celebrarse la primera carrera.
"Me parece un proyecto atractivo que le daría mucha promoción a nivel internacional al propio destino de Cancún, porque congrega a unas 80 mil personas y es muy seguido por televisión", dijo.
El funcionario señaló que en actualidad las carreras del campeonato Fórmula 1 se celebran en 17 países y es junto a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol uno de los acontecimientos que cuenta con más millones de telespectadores en el mundo.
En América Latina sólo Sao Paulo (Brasil) acoge la celebración de un Gran Prix de Fórmula 1. En Norteamérica las ciudades de Montreal (Canadá) e Indianápolis (Estados Unidos) son sede de una prueba del calendario mundial de la competencia.
Sin embargo, Montreal quedó descartada para ser sede el año próximo de una prueba del Campeonato del Mundo por lo que Cancún junto a Pekin (China) y Moscú (Rusia) podrían ser sedes candidatas a tomar la plaza dejada por la ciudad canadiense.
México ha acogido en varias ocasiones pruebas del campeonato del mundo de Fórmula 1, la primera vez en 1962.