Los representantes de los diferentes colegios de profesionistas en la entidad se reunieron con los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura con la finalidad de hacer observaciones y algunas propuestas a integrase en la nueva Ley de Profesiones que habrá de aprobarse.
Los profesionistas fueron encabezados por el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango, Julio Díaz Castañeda, además de acudir alrededor de 25 representantes de las diferentes organizaciones debidamente reconocidas.
Este encuentro fue conducido por el diputado del PRI Gabino Rutiaga Fierro, en su carácter de presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, quien está elaborando el proyecto de esta nueva ley para regular la función de los profesionistas de Durango.
El legislador destacó la importancia de esta reunión de trabajo, ya que con las aportaciones de los diferentes colegios de profesionistas se contribuye de manera significativa a facilitar el trabajo en la elaboración de este nuevo ordenamiento jurídico.
Durante el desarrollo de este encuentro se hicieron algunas apreciaciones a los representantes de los colegios, aclarando diversas dudas que tenían y esto dio pauta a que se presentaran algunas propuestas, como la certificación de las carreras profesionales por parte de dichos organismos. Asimismo, se habló de establecer la actualización y capacitación permanente de todos los profesionistas en sus diferentes ramas.
De manera especial, los interesados demandaron que se puedan aplicar sanciones más estrictas en contra de los “charlatanes”, aquéllas personas que ejercen alguna profesión sin estar tituladas o sin contar con su cédula correspondiente. En el caso de los pasantes se establece que precisen esta situación a la hora de ejercer algún trabajo, hasta en tanto no se encuentren debidamente titulados.
También solicitaron que sea obligatorio que cualquier profesionista deba estar afiliado a un colegio, así como impulsar la unificación de estos organismos, es decir, que si existen varios colegios de arquitectos, que éstos se constituyan en uno solo. En estos dos puntos se les explicó que no pueden considerarse ya que son anticonstitucionales, debido a que no se puede forzar a nadie su derecho a integrarse a una organización o no, como tampoco se puede obligar a un grupo de ciudadanos organizados a unirse a otro grupo similar.
Uno de los puntos que los representantes colegiados vieron bien fue el referente a darle facultades a la Dirección de Profesiones en el Estado, dependiente de la Secretaría de Educación, para que realice verificaciones en los diferentes despachos de profesionistas para constatar que las personas que prestan dichos servicios efectivamente cuenten con su cédula profesional.
Planteamientos
Para el proyecto
Propuestas de colegios para nueva Ley de Profesiones
· Sanciones más estrictas para los “charlatanes”
· Garantizar la capacitación permanente de los profesionistas
· Que los colegios puedan realizar la certificación de cada profesionista
· La Dirección de Profesiones tendrá facultades para verificar los despachos y constatar que cuenten con sus cédulas profesionales
· Que cada profesionista pertenezca a un colegio *
· Que exista un solo colegio por cada profesión *
(*) Estos dos puntos fueron rechazados por considerarse anticonstitucionales
FUENTE: Reunión de representantes de colegios de profesionistas con diputados