MÉXICO, DF.- Sin pretender terminar con el sistema presidencialista, el senador Fidel Herrera Beltrán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, se pronunció por la creación de la figura del Primer Ministro en México.
Aclaró que no se trata de restarle poder al presidente, sino de ayudarlo y reforzar su trabajo, sobre todo después de ver los apuros que ha venido pasando en su gobierno.
El Primer Ministro sería propuesto por el mismo titular del Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la Unión. Se buscaría que fuera una gente de la sociedad, más que de los partidos políticos, con un alto nivel académico y cultural. De fallar o cometer alguna irregularidad grave, el Congreso tendría la facultad de removerlo.
Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que esta iniciativa la presentará la próxima semana en la sesión de la Comisión Permanente.
Lo hará a título personal, pero que ya está cabildeando el apoyo de la fracción priista y de los otros grupos representados en el Senado.
Según el legislador del PRI, cada vez es más necesario contar con un Primer Ministro, que coordine, entre otras cosas, las tareas de las diversas dependencias federales.
Recordó que ya hubo una oficina de la presidencia de la República en los tiempos de Carlos Salinas e, incluso, el actual Presidente intentó reforzar su misión con la creación de oficinas especiales en Los Pinos, pero el experimento no le resultó.