TORREÓN, COAH.- El head coach de los Borregos Salvajes del Tecnológico Monterrey, Campus Laguna, de futbol americano, Héctor Gaytán McGregor, habló de las modificaciones que pudiera tener la categoría Intermedia para la siguiente temporada.
Esto se da en el seno de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la cual celebró días atrás su reunión anual, en la paradisíaca playa de Cancún, Quintana Roo, en el que se tienen contemplados varios proyectos.
Gaytán McGregor señaló que uno de ellos fue el de la interesante propuesta hecha por el head coach de los Borregos Monterrey, Frank González, en desaparecer la categoría Intermedia, lo que sin lugar a dudas, abre una nueva posible ruta para el futbol americano nacional.
Mencionó que el coach Frank González propuso a sus colegas desaparecer la categoría Intermedia y reorganizar el futbol americano que conocemos de una manera mucho más apegada al de los ciclos académicos de los estudiantes jugadores participantes.
Esto es que los jugadores podrían jugar liga mayor solamente en su etapa como estudiantes universitarios, es decir, al término de sus estudios de preparatoria se verían obligados a subir a liga mayor, lo cual obligaría por lógica a también cambiar lo que conocemos actualmente como categoría juvenil.
La propuesta suena interesante y lógica, ya que motivaría más en un futuro, a la participación de los jugadores egresados de liga mayor hacia las diferentes ligas de veteranos, ya que terminarían de jugar un poco más jóvenes de edad de lo que actualmente terminan, y fomentaría en un futuro inmediato a la creación de una verdadera liga profesional o semiprofesional, en México, de futbol americano, algo similar a la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos, los universitarios juegan con sus instituciones dentro de la Comisión Nacional Atlética Estudiantil (NCAA por sus siglas en inglés) y de ahí después de haber cumplido con su ciclo de estudiantes y de elegibilidad, pasan a ser seleccionados por los diferentes equipos profesionales de la nación.
Será en enero del 2004 cuando se vuelva a tocar el tema entre los mismos entrenadores que decidieron cada uno por su parte estudiar y madurar la idea para poder tomar una decisión definitiva, aunque están solicitando para el cuatro de julio una asamblea extraordinaria.
En el arbitraje, se buscará que sea sorteado y no más dirigido, ya que en algunas plazas suelen presentarse planillas muy cargadas a favor de los equipos locales, y aunque el visitante vaya lo más preparado posible, se echa a perder ese trabajo y el funcionamiento de los equipos, en deterioro del espectáculo.