SALTILLO, Coah.—Coahuila podría contar con un centro especializado en la atención de los adultos mayores con capacidades diferentes y en los que no se pueden valer por si mismos, o se encuentran en completo abandono, según propuestas de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN.
El diputado del PAN, Cutberto Solís Oyervides, dijo que tan sólo en Coahuila el 6.5 por ciento de sus 2 millones 280 mil habitantes son personas de más de 60 años, que son más de 100 mil habitantes de la tercera edad.
Indicó que de estos más de 100 mil, muchos de ellos son de plano abandonados por sus familiares quienes los ven como una carga.
“Una vez que sus facultades se encuentran disminuidas y que comienzan a enfermarse, sus familias los ven como un problema que nadie quiere afrontar. A la mayoría de los adultos mayores sus pensiones o jubilaciones no les alcanzan para vivir, otros no tienen pensión ni familia ni casa ni nada”.
Dijo que en estas condiciones de soledad y abandono, el adulto mayor gasta más de la mitad de sus reducidos ingresos en el pago de medicinas o consultas médicas, lo que todavía agrava más su precaria situación.
Por su parte la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, propuso que se pida a los gobiernos federal y estatal la creación de centros de desarrollo y atención del adulto mayor, para que estas personas gocen de una mejor calidad de vida.
“De esta forma no estarían abandonados ni serían una carga para sus familias y tampoco sufrirían de marginación y discriminaciones”, expuso la diputada.