Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la falta de liquidez en las empresas y la incertidumbre que viven tanto empresarios como trabajadores por el pago de aguinaldos, una alternativa es que se divida en dos cheques, esto aminoraría la situación en los corporativos y beneficiaría a los trabajadores, propuso Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio.
El empresario reconoció que el incremento de las ventas estos meses es algo natural, derivado del pago de aguinaldos que se dan en esta época. Desde luego, dijo mejoran mucho las ventas en los negocios establecidos y destacó que a pesar de la difícil situación, las últimas cifras del Seguro Social señalan incrementos importantes de empleo, generados de igual forma por la dinámica que adquiere el sector los últimos dos meses del año.
En cuanto a la situación que presenta la industria por el cierre de maquiladoras o de otro tipo de instalaciones definió que es un contrasten en la economía.
?Nosotros estamos contribuyendo a que se genere empleo. De una forma u otra, estamos viendo tanto en Canaco como en los propios socios que buscamos mecanismos alternos para llevar a cabo mejores ventas?.
Un punto importante, precisó es concientizar tanto al trabajador como al empresario para que brinde servicios personalizados y generar más calidad.
Del Rivero Ibarra mostró poca preocupación en torno a la incertidumbre que existe por el pago de aguinaldos y comentó: ?Creo que la incertidumbre son simples rumores ya que nosotros mismos tenemos que dar los aguinaldos y por eso no tenemos ningún problema?.
Sin embargo, reconoció que ciertas empresas se verían con dificultad de darlo en un sólo acto. Por lo cual una alternativa sería dividir los pagos.
Recordó que los propios gobiernos no dan los aguinaldos en un solo acto. ?A los trabajadores de la educación anteriormente les daban su dinero en un sólo cheque, pero en enero no tenían un sólo centavo. Después se dio en dos partes, y aunque había malestar hoy en día ellos agradecen que en la primera etapa si traen dinero, y cuando se les da la segunda parte, alivia a las necesidades que tienen?.
Dijo que la economía tiene sus altibajos, sin embargo no es exclusivo de México o de la región sino es el contexto a nivel mundial.
Con respecto a las ventas, su comportamiento ha sido aceptable. Por último hizo un llamado para apoyar todas las actividades de la región, tanto de Torreón como de Gómez Palacio, ya que, considera, no es momento para dividirse, sino para unirse. ?En Torreón necesitan de muchas industrias de Gómez Palacio y aquí también requerimos de los servicios que ofrece Torreón, como la educación y los hospitales?.