Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Proponen ediles creación de oficina de Autotransporte / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los regidores pusieron en la mesa de discusión la necesidad de crear una Dirección de Autotransporte para solucionar los múltiples problemas que se generan en este municipio porque no hay ninguna dependencia que regule esta actividad.

La regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, dijo que existe una gran necesidad de crear esta dirección porque constantemente hay muchos problemas generados por los “taxis ‘piratas’ ”, por los taxis de la CTM y por la ruta Centro que cubre el primer cuadro y las colonias Las Vegas y la Obrera.

Por este motivo el día de ayer en sesión de Cabildo se discutió este punto, “pero tenemos que analizar muy bien qué persona es la que va a estar al frente de esta dirección, porque necesitamos que tenga la suficiente solvencia moral para estar al frente de esta encomienda”, dijo la Regidora.

Gracia Tostado apuntó que es necesario autorizar la creación de esta nueva dependencia municipal, pues aseguró que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, toma decisiones que no le corresponden y que a la postre generan problemas para el Ayuntamiento.

Entre los problemas que hay en el renglón de Autotransporte, la Regidora señaló: “Los trabajadores de la ruta Centro le solicitaron al Alcalde un permiso para cambiar sus combis por autos compactos para ahorrar gasolina y para prestar un mejor servicio, el Presidente les dio la autorización, yo tengo una copia de su contestación, pero cuando los taxistas de la CTM se empezaron a quejar, él les mandó otro escrito diciéndoles que ya no pueden trabajar en los carros y que tenían que regresar a sus combis”, dijo.

La regidora de oposición señaló que constantemente el Alcalde toma decisiones sin tomar en cuenta al Cabildo y después tiene que retractarse porque se equivoca y otorga autorizaciones equivocadas, “como el permiso que dio para la instalación de la línea de alta tensión, ahí también lo otorgó sin consultar y luego se retractó”.

Soledad Margarita dijo que la falta de una Dirección de Autotransporte provocó que la reciente licitación para entregar 70 concesiones del servicio público tuviera muchos puntos negros que dejaron muchas dudas sobre la legalidad de este proceso.

“La licitación dejó mucho que desear, quedó la certeza de que no fue muy limpia, la recepción de documentos fue en un solo día, después dieron una lista y dijeron que siempre no y anunciaron otra que tenía muy pocos cambios, después tomamos un receso y por la tarde nos mayoritearon para aprobar la lista definitiva”, dijo.

Sobre los problemas que genera la base de taxis de la CTM, la Regidora panista dijo que los usuarios se quejan mucho de que estos trabajadores prestan muy mal servicio y que tienen cuotas muy altas, “la gente dice que se tardan mucho en salir porque se esperan hasta que se llena el carro, se estacionan donde quieren y tienen muchos privilegios porque son del PRI”, agregó.

Gracia Tostado comentó que con la creación de esta dirección se podría regular el servicio de Autotransporte en el municipio, pues consideró que actualmente los trabajadores del volante hacen lo que quieren porque no hay ninguna autoridad que regule esta actividad.

Todo sigue igual

“De qué sirvió que el Gobierno del Estado entregará concesiones para taxis, de todas formas las personas que no quedaron dentro de esta licitación siguen trabajando y ni quién los moleste”, dijo un trabajador del volante que pidió el anonimato para evitar problemas con sus colegas que conducen un taxi “pirata”.

El taxista dijo que en el proceso de licitación se entregaron 70 concesiones del servicio público y aproximadamente 60 vehículos quedaron fuera de este proceso, mismos que siguen trabajando normalmente.

“No tengo nada contra ellos, pero me da coraje porque nosotros que fuimos aceptados en la licitación tuvimos que pagar la concesión, el plaqueo y ellos no pagan nada y siguen trabajando sin que nadie los moleste”, dijo el taxista.

“Está muy mal que no los hayan retirado de circulación, porque el compromiso fue que aquéllos que no fueran aceptados se iban a retirar, al rato van a empezar hacer plantones para presionar a las autoridades para que lancen otra licitación, pero para ese entonces no van a ser 60 “piratas”, van a ser más, mucha gente quiere meter su carro porque ven que nadie hace nada para sacarlos”, agregó el molesto trabajador del volante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62353

elsiglo.mx