AP
NUEVA YORK, EU.- El presidente del gobierno español pidió una mayor cooperación global en la lucha contra el terrorismo y propuso que las Naciones Unidas elabore una lista de presuntos terroristas.
“El desafío estratégico que representa el terrorismo nos obliga a definir respuestas colectivas más ambiciosas”, dijo José María Aznar ayer en un debate abierto del Consejo de Seguridad.
España preside un comité del Consejo de Seguridad creado para estudiar qué hacen los 191 estados miembros para poner fin al apoyo, financiación y refugios de los terroristas.
El embajador estadounidense John Negroponte dijo que se ha avanzado mucho en la lucha contra el terrorismo lanzada luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Se han bloqueado 134 millones de dólares de fondos terroristas, precisó.
Pero Negroponte advirtió contra la complacencia de la comunidad internacional y señaló que el Departamento de Estado contó 199 incidentes terroristas graves en el mundo el año pasado.
“Mientras se permita que los terroristas prosperen, ninguna frontera estará segura”, advirtió.
Aznar, cuyo gobierno enfrenta la violencia de grupos separatistas vascos armados, dijo que el comité antiterrorista de la ONU debería colaborar con las agencias de desarme para limitar las armas de destrucción masiva. También debería mejorar las medidas contra la financiación del terrorismo y declarar una política de tolerancia cero hacia las actividades terroristas, sostuvo.
“No existe el terrorismo interior o el terrorismo internacional... todo el terrorismo es fundamentalmente el mismo y debe ser combatido con la misma fuerza”, dijo Aznar.
El jefe del gobierno español advirtió que la búsqueda de armas de destrucción masiva por los grupos terroristas crea una “perspectiva ominosa”.
Aznar propuso que el Consejo de Seguridad permita al comité que elabore su propia lista de organizaciones terroristas, pero Gran Bretaña se opuso.
Esa lista “será posible cuando la asamblea nos dé una definición del terrorismo”, dijo el embajador británico Jeremy Greenstock. “Sin ello, había dificultades”.