Notimex
México, DF.- Las fracciones del PRI y PAN en el Senado de la República propusieron un rescate del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras el PRD consideró necesario estudiar más ampliamente una solución definitiva al problema financiero del organismo.
Los legisladores hicieron sus planteamientos ante el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, quien este martes compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Salud y Seguridad Social, y Jubilados y Pensionados de la Cámara de Senadores.
Para entrar en materia, el director da cuenta, apoyado con gráficas, de la situación en que se encuentra el organismo.
De no hacer nada, el pasivo contingente podría llegar al billón de pesos, advierte el titular del instituto.
Igual como lo hizo hace un año, ante los mismos legisladores, describe un panorama negro en lo económico, en la atención que presta y en lo que dispone para el pago de jubilaciones y pensiones.
El senador Genaro Borrego Estrada, del PRI, opinó que debe haber una especie de Fobaproa de las pensiones de los jubilados del IMSS, un rescate fiscal, con la condición de que en adelante se pacte un sistema jubilatorio diferente en la contratación laboral.
El legislador Héctor Larios Córdoba, del PAN, coincidió con su homólogo y expresó que es necesario pensar no en un paliativo sino en una solución duradera o definitiva a la salud financiera y el fortalecimiento del Seguro Social.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que no hay que dar más vueltas al problema y expuso que el rescate fiscal es la solución urgente para el instituto.
Sugirió reformar el régimen de jubilaciones de los propios trabajadores del IMSS, ampliando los años de trabajo, y para ello debe haber un diálogo con el sindicato a fin de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.
"No habrá de otra, porque los trabajadores se están jubilando en promedio a los 53 años de edad cuando los asegurados lo hacen a los 60 o 65 años", explicó.
También se refirió a la propuesta en el sentido de aumentar de 1.5 a dos por ciento el seguro de gastos médicos de pensionados, sin que eso implique cargos a las cuotas que pagan las empresas, los trabajadores y el gobierno porque provocaría más desempleo o mayor informalidad en la economía.
Ese aumento debe ser el efecto de una disminución de 0.5 por ciento a la prima que hoy se cubre del Seguro de Riesgo de Trabajo.
La solución a la que se llegue deberá ser sin construir incentivos adicionales a la informalidad de la economía; es decir, que haya más empleos sin Seguridad Social, precisó.
Debe ser así porque a la postre el país tendría que cargar con un peso social al que deberá hacer frente cuando esa gente, que hoy no está en la Seguridad Social pero sí trabaja, llegue a la edad de retiro y requiera de una pensión que el Estado mexicano le tenga que cubrir, sin haber, en su trayectoria laboral, aportado absolutamente nada para ello.
Mencionó que los dos problemas claves que requieren de una solución estructural son los gastos médicos de los pensionados y el régimen de jubilaciones de los propios trabajadores del instituto.
"Si enfocamos las baterías en la atención a resolver estos temas habremos resuelto 90 por ciento de la problemática que enfrenta el instituto", opinó el legislador Borrego Estrada.
En ese sentido detalló que debe haber un rescate fiscal, una especie de Fobaproa de los pensionados y jubilados del IMSS, a condición de que en adelante se pacte un sistema jubilatorio diferente.
Exhortó a los legisladores a sumarse a la convocatoria que Santiago Levy haga ya que el instituto está por encima de situaciones políticas y de partidos.
Por su parte el senador Fauzi Hamdan Amad expresó que para 2037 el número de pensionados representará 50 por ciento de los asegurados, y más de 77 por ciento serán pensionados de la tercera edad, lo que refleja evidentemente el peligro latente de una mayor presión sobre el sistema de pensiones en México.
En ese tema destacan los hogares con mayores de edad que se ubican en los niveles de menores ingresos y en donde la pensión es casi la única fuente de ingresos monetarios, apuntó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
La situación financiera del instituto presenta varios aspectos vulnerables. Por ejemplo, en el último ejercicio tuvo un déficit de 29 mil millones de pesos en los ingresos propios y 47 por ciento de los trabajadores del país se concentra básicamente en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.
Por su parte el senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que el pasivo laboral es quizá el problema principal que hay en el IMSS, por sus propios trabajadores.