17 octubre 2003
Caracas, (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estudia la fecha del 27 de marzo próximo como la posible para celebrar el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, afirmó hoy su vicepresidente, Ezequiel Zamora.
Declaró que esa fecha fue discutida por el CNE y que "forma parte de un compromiso de los miembros" de la directiva electoral, según el diario vespertino "El Mundo", de Caracas.
"Solo un evento de fuerza mayor podrá evitar que éste sea el día del revocatorio presidencial", agregó Zamora, según el rotativo.
El CNE, que el referendo revocatorio contra Chávez al parecer será el primero en celebrarse de los 80 que han sido solicitados tanto por representantes oficialistas como opositores.
También anunció que las firmas que avalarán esos pedidos deberán recogerlas, el oficialismo entre el 21 y 24 de noviembre, y la oposición entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre próximos.
En el caso de Chávez, la alianza opositora Coordinadora Democrática deberá recolectar al menos un 20 por ciento del registro electoral, es decir, al menos 2,4 millones de firmas del poco más de 12 millones de electores venezolanos inscritos.
"Nos quedan 122 días. El referéndum al mandato de Chávez será el 27 de marzo del año que viene", declaró hoy el líder de la Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, a la caraqueña "Unión Radio". Manifestó no entender por qué el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, no anunció ayer que el 27 de marzo es la fecha.
Explicó que "directivos" del CNE le notificaron que esa fecha había sido acordada por los rectores del dicho poder para la eventual celebración de la consulta sobre la permanencia de Chávez en el cargo.
Gran parte de la oposición venezolana recibió con insatisfacción las "tardías" fechas que le fueron asignadas para recoger las rúbricas. Otros opositores, como el ex gerente petrolero Juan Fernández, afirmaron que la recogida de firmas será "un éxito" y una demostración masiva de repudio al jefe del Estado.
"No hay más excusas, el 28 de noviembre nosotros vamos a dar una demostración contundente, millones de venezolanos vamos a decirle a (Chávez) que no siga siendo presidente de nuestro país", dijo Fernández.
Una vez obtenidas las firmas, el CNE deberá verificar su autenticidad y si su número se corresponde con el exigido por la Constitución. De cumplirse esas exigencias legales, las autoridades electorales convocarán los referendos revocatorios.