NOTIMEX
México, DF.- Senadores de diversos partidos consideraron que se debe crear una Fiscalía Especializada, con todas las facultades legales de investigación y procesamiento, para esclarecer la muerte y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento al Avance de las Investigaciones del Asesinato de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que es urgente contar con una figura legal de esas características.
“Necesitamos un o una Fiscal Especial que pueda hacer investigaciones, que pueda dar órdenes sobre líneas de investigación y sobre todo que pueda consignar ante los jueces a los probables responsables de estos crímenes”, subrayó.
Entrevistada en el marco de la presentación del informe especial de este asunto por parte del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes, la legisladora priista explicó que no basta con lo que se ha hecho hasta el momento.
El informe del ombudsman, opinó, es muy claro en el sentido de que las comisiones especiales creadas a escala estatal y la mixta integrada por las procuradurías General de la República y de Justicia de Chihuahua, esta última sin sustento legal, no han dado los resultados que demandan los familiares de las víctimas y todos los mexicanos.
En este contexto, pidió voluntad de todas las partes para poner los medios necesarios como sería el nombramiento del Fiscal Especial y que de una vez por todas se den respuestas y se haga justicia.
En tanto, los senadores que integran las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad de Género del Senado de la República, externaron ante el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, su preocupación sobre la falta de avances en las investigaciones y castigo a los responsables de las llamadas “muertas de Juárez”.