Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Proponen IVA progresivo

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene lista su propuesta en materia de Reforma Fiscal, en la que contempla en alimentos y medicinas un Impuesto al Valor Agregado progresivo hasta llegar a seis por ciento en tres o cuatro años; una reducción del ISR para personas físicas y morales, y dejar fuera las exenciones fiscales.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente del organismo, destacó que su propuesta está siendo discutida entre funcionarios de Hacienda y con las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores.

No obstante, aseguró que a pesar de contar con todos los elementos técnicos, ?el punto clave para la aprobación de una Reforma Fiscal va a ser político?.

Afirmó que la discusión y aprobación de la Reforma Fiscal se centrará entre diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes tendrán la última palabra, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá sumarse con sus iniciativas.

?Finalmente no se pretende que haya consenso total, y el propio PRD que ha presentado sus propuestas se adaptará a la propuesta final de los demás partidos?, sostuvo. Comentó que la propuesta que el IMEF está empujando es la misma de hace tres años, pero con algunas ligeras modificaciones.

?Lo único que se discute es que si el IVA en alimentos y medicinas tiene alguna adaptación, ya sea porque se elimina el impuesto en alimentos, ya sea que haya exenciones en alimentos y medicinas o ya sea que se tenga un IVA progresivo hasta llegar a seis por ciento que es nuestra propuesta, en término de tres a cuatro años?, precisó.

Añadió que se tiene contemplada la reducción del ISR a 30 por ciento para empresas y a 25 por ciento para personas físicas, así como una exención para aquellos trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos, eliminándose todo tipo de régimen especial.

Destacó que la Reforma Fiscal es apremiante para cubrir el hueco en las finanzas del país, pues el Presupuesto para el 2004 será insuficiente para gasto social y de infraestructura.

?Estamos hablando para el Presupuesto total, considerando el precio promedio del petróleo, los ingresos tributarios que se proyectan para el 2004, tendríamos un hueco de 120 mil millones de pesos que precisamente llevan a la necesidad a los legisladores de aprobar la reformas para contribuir a cerrar ese hueco?, comentó.

?Estamos hablando de dos por ciento a tres por ciento si se aprueba bajo los parámetros que proponemos, más tres por ciento que pudiera crecer la economía, entonces pensaríamos cinco por ciento y seis por ciento en caso de que vengan las reformas. Si llegamos a tener 20 mil millones de dólares estaríamos pensando que con el crecimiento que pudiera llegar en el 2004, hablaríamos de 40 mil millones de dólares adicionales?, agregó.

Sobre la economía, Espinosa Desigaud mencionó que existe una seria inquietud de las compañías ante una falta de recuperación y hay desánimo principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que añoran las reformas para iniciar el repunte.

?La motivación de las empresas es que sí se llegue a acuerdos y se aprueben las reformas para no seguir reduciendo gastos y despidiendo personal?, puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55030

elsiglo.mx