SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Dotar de plena autonomía al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mediante una reforma constitucional, propuso el PRI en la Comisión Permanente, al quejarse de “la dolosa manipulación del manejo de la información”, de la entidad que lleva las estadísticas nacionales.
Un INEGI autónomo “es un instrumento para exigirle al gobierno de la república que trate los asuntos institucionales y los (temas) de la realidad nacional, con seriedad y objetividad”, dijo la diputada Beatriz Paredes Rangel, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente.
Fundado en 1983, el instituto “había cumplido adecuadamente con su responsabilidad de coordinar los sistemas nacionales de estadística y de información geográfica de México”.
Manifestó que preocupa a su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no sea posible explicar técnicamente los datos nuevos respecto de la situación de la pobreza en México. La reforma es para contar con “estadísticas confiables”.
Dijo que “la realidad no puede distorsionarse, por más campañas publicitarias que pretendan ocultar la pobreza”.
Acusó como “muy delicado” que no haya recursos para la realización de un censo agropecuario, básico para modificar las políticas públicas, a la luz de la competencia de os campesinos mexicanos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).