México, DF.- En 2004, uno de los segmentos en donde México habrá de librar otra batalla más con China es la Inversión Extranjera Directa (IED).
?Se trata de que tengamos las condiciones tecnológicas para que las inversiones que están saliendo de Estados Unidos por costos vengan a nuestro país?, señala Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
En este sentido, hay una ?enorme? oportunidad en el desarrollo de productos de mayor tecnología. Es decir, salirse de la manufactura pura y como dicen los productores de electrónicos, salirse de lo ?Hecho en México? a lo ?Creado en México?; o bien salirse de productos genéricos y entrar a los que surtan a una marca: por ejemplo en el vestido abastecer a Liz Clairbone, añadió Ruiz Chávez en entrevista.
Luis Martínez Argüello, presidente de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), sostiene que la competencia más importante con China no son ni su mano de obra barata, ni productos de bajo costo, sino lo atractivo que ha sido para la Inversión Extranjera Directa, que les ha permitido incrementar sus exportaciones en forma vertiginosa.
Por ejemplo, señala el Informe Económico del Grupo Financiero BBV Bancomer, en el primer semestre de 2003, las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento anual (67.6 mil millones de dólares), mientras las de China lo hicieron en 25 por ciento anual (66.7 mil millones).
?Las amplias diferencias en términos de dinamismo prevalecientes a partir de 2002 obedecen principalmente a los beneficios comerciales obtenidos por su adhesión formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001?, precisa la institución financiera.
La subsecretaria de Industria y Comercio sostiene que hay productos en los cuales México es más eficiente que China, porque se pueden fabricar en pequeñas cantidades y moverse rápido de un producto a otro, y ellos -los chinos- son de volúmenes grandes.
Abunda en que de diez tipos de artículos que puede surtir la producción mexicana al mercado exterior (por ejemplo), dos o tres pueden ?desplazarse? (venderse) en forma rápida y por los volúmenes pequeños que se fabrican hay la posibilidad de detener toda la producción para centrase en esos dos o tres artículos.
?Nosotros tenemos allí una ventaja al estar junto al mercado más grande del mundo, Estados Unidos. Es lo que se llama moda rápida?, que en menos de 21 días se da respuesta -desde la orden hasta la puesta en el anaquel?.
Como ?estrategia interna?, independiente de la competencia con China, agrega Ruiz Chávez, el desarrollo tecnológico ofrece muchos beneficios porque se avanza hacia un producto más elaborado, con mayor valor agregado y de mejores salarios y mano de obra más calificada. ?Es en esto en lo que estamos trabajando?, acotó.