TORREÓN, COAH.- El Consejo de Vialidad Municipal propuso que se modifique el recorrido de las tradicionales peregrinaciones Guadalupanas, de la avenida Juárez a la Hidalgo hasta la calle Múzquiz, a fin de que no aumente el caos vial que ya se registra en la zona centro de la ciudad y se agravará con la temporada decembrina.
Héctor Aguirre Sarabia, presidente de este consejo ciudadano, dijo que no es la primera vez que se manifiesta esta inquietud y aseguró que ayer se propondría en la sesión semanal a los integrantes con el fin de hacer un planteamiento oficial a las autoridades.
Y es que “en estos momentos en razón de las diversas obras que se hacen, Torreón es un rancho, zanjas por aquí y por allá y en realidad el número de agentes viales que vigilen y controlen el tránsito, es muy poco”.
Torreón tiene sólo 180 agentes de tránsito que operan en dos turnos, ahí se incluye a las guías de vialidad; es la misma cantidad que hace seis años y es una incongruencia para una ciudad tan grande.
Actualmente las obras públicas donde se tienen asignados agentes de tránsito de manera perma-nente son: Vías alternas del Distribuidor Vial Revolución; todo el bulevar Independencia, la calzada Colón, entre bulevar Independencia y bulevar Constitución, algunas zonas escolares y en las obras de introducción de la nueva red de tubería del primer cuadro de la ciudad en su primera etapa.
Por tanto, no hay agentes de tránsito suficientes como para hacer el gran despliegue que se realiza año con año desde antes de la primera semana de diciembre con motivo de las peregrinaciones que se desarrollan desde la Alameda Zaragoza hasta la calle Múzquiz, en sentido contrario por la avenida Juárez.
Hay cosas que no tienen razón de ser y aún en el supuesto caso de que los agentes de tránsito hagan mayor esfuerzo y trabajen horas extras como sucede el mes de diciembre, no se lograría mucho.
Son cientos de organismos sociales, públicos y privados, además de fieles católicos que peregrinando demuestran su fe, lo cual no está a discusión, sino que no representa ninguna falta de respeto y en aras del bien de toda la comunidad, cambiar el recorrido de la Juárez a la Hidalgo, sería mucho más cómodo y seguro para todos.
El apoyo
“Por nosotros no habría problema sino al contrario, de manera respetuosa apoyaríamos los cambios que sea necesario hacer respecto a los recorridos de las peregrinaciones católicas”, dijo el alcalde, Guillermo Anaya, al indicar que una modificación ayudaría a evitar los graves congestionamientos viales que se registran durante la temporada decembrina en el centro de la ciudad.
Anaya Llamas reconoció las limitaciones que se tienen respecto al número de agentes viales y también expresó que por necesidad, hay infinidad de obras públicas que se realizan actualmente en la ciudad y que precisan de vigilancia vial permanente.
Dijo que de no diseñarse una buena estrategia vial y hacerse modificaciones “como pudiera ser del recorrido de las peregrinaciones que tradicionalmente pasan en sentido contrario por la avenida Juárez al poniente hasta llegar al templo de Guadalupe, se agudizarán los problemas”.
De hacerse un cambio, de ninguna manera se atentaría contra la arraigada tradición religiosa, pero en sentido práctico, el mismo objetivo se cumpliría en caso de que los fieles católicos utilicen en su manifestación de fe, la avenida Hidalgo hacia el poniente para enfilar luego a la calle Múzquiz rumbo al sur, hacia la entrada principal del templo y es solamente una cuadra la diferencia.
Insistió en que hay muchas peticiones verbales, “sólo esperamos alguna propuesta que podría ser directamente de alguna cámara, consejo u organismo para analizarla y responder en consecuencia, tomando en cuenta sobre todo, las necesidades de la mayoría de los ciudadanos que sufren año con año de embotellamientos de tránsito.