SALTILLO, Coah.- El presidente Vicente Fox no tan sólo no ha cumplido con su promesa de campaña de incrementar del 20 al 45 por ciento los recursos federales a los municipios y estados; sino que además en su gobierno ese 20 por ciento ha bajado con los recortes al presupuesto. Además los ayuntamientos requieren de mayores potestades tributarias, como poder cobrar impuestos a las casetas telefónicas y el predial de los aeropuertos, entre otras.
Así lo expresó ayer el secretario técnico de la Federación de Municipios de México (Fenam), Sergio Arredondo Olvera, al hablar en nombre de los más de 100 municipios afiliados a este organismo, durante su intervención en un evento organizado por el Instituto de Administración Pública.
Dijo que la Fenam planteó al Congreso de la Unión una serie de reformas hacendarias que podrían entrar en vigor este año, a fin de fortalecer los ingresos de recursos de los municipios.
“Nosotros estamos planteando a los legisladores federales una serie de nuevas competencias, para recuperar la capacidad de ingresos de los municipios”, expresó.
Dijo que por ejemplo un tema concreto, es el de cobrar un impuesto predial por la instalación de las casetas telefónicas y a los aeropuertos.
Indicó que inclusive las casetas se usan como medios para difundir publicidad, lo que en otros países esto cuesta, y que en algunos se llega a cobrar de impuesto hasta el 10 por ciento de los ingresos de los negocios que se benefician con los anuncios.
Explicó que en el caso de los aeropuertos, hay una injusticia que se comete en contra de los municipios, porque este tipo de instalaciones le paga una carga fiscal a los gobiernos de los estados y a la federación, pero no en el caso de los ayuntamientos.
“Hoy hay las condiciones necesarias para el fortalecimiento hacendario de los municipios, ya que hoy es la instancia de gobierno más cercana al ciudadano y tiene la capacidad de interpretar las demandas del pueblo en forma más directa y mucho más eficaz”.