Notimex
MÉXICO, D.F.- Con el fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los subsidios agrícolas no se reducirán en el corto plazo, por lo que es necesario "se nivele la cancha" para competir, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Armando Paredes Arroyo-Loza.
Ante este panorama, planteó que el Gobierno Federal modifique su política de subsidios al campo, a fin de diferenciar cuáles se destinan al desarrollo agrícola y al sector social, para que los recursos canalizados hagan más eficiente la producción.
En rueda de prensa, el agro empresario dijo que el CNA presentará una propuesta de presupuesto al sector para "alinear" los subsidios y llegar a un justo medio para que las cadenas productivas se puedan defender, pues no es posible destinar iguales recursos que en Estados Unidos.
Sin embargo, consideró que es difícil definir el monto en que se deben aumentar los subsidios agrícolas en los próximos años, pues en el 2003 se logró canalizar más de 40 mil millones de pesos, por lo que para 2004 podría alcanzar los 50 mil millones de pesos.
Paredes Arroyo-Loza reconoció que la solución es eliminar subsidios dentro de la OMC, pero mientras no sea una realidad el gobierno mexicano no puede dejar de apoyar al sector agropecuario, porque el hacerlo implicaría que se sucumbiera ante una competencia externa desleal.
Descartó que se alcancen acuerdos sustantivos en la V ronda de negociaciones de la OMC, que finaliza en enero de 2005, debido a las grandes diferencias que prevalecen en el tema de subsidios entre los principales bloques económicos, sobre todo del Grupo Cairns y Estados Unidos, con la Unión Europea, Suiza e incluso Japón.
Se pronunció porque en el mercado interno se consoliden los mecanismos que den acceso a insumos y servicios a precios competitivos con medidas de mediano plazo que permitan compensar la inequidades respecto a los socios comerciales.
También propuso la creación de una Unidad de Inteligencia Comercial desligada de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que dé seguimiento a la información del sector externo y coadyuve a la integración y curso de casos de prácticas desleales.
De manera paralela, agregó, se debe estimular la inversión productiva en el medio rural, mediante la permanencia de un régimen tributario especial, adecuado a las condiciones inherentes del sector y a la aplicación de incentivos fiscales que favorezcan la inversión en actividades agropecuarias y no agropecuarias.