Durango

Proponen privatizar el sistema de agua

Una empresa plantea diversas opciones para trasferir la responsabilidad en la gestión del agua, pero la respuesta dependerá de decisiones al interior del Ayuntamiento

La incorporación de la iniciativa privada en la gestión del agua puede resolver obstáculos centrales que impiden eficiencia, principalmente vinculados a “cortos plazos”, politización, así como la carencia de recursos y sinergias, según lo planteó un diagnóstico denominado Modelos de Participación presentado por la empresa Aguas de Barcelona México con relación a las alternativas de privatizar o concesionar la operación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Un documento de 14 hojas emitido en marzo del 2002 planteó, ciertamente, cinco modelos de participación del sector privado en la gestión del agua: la venta del sistema –privatización-, concesión, empresa mixta, contrato integral de servicios, contrato parcial de servicios y el esquema “construir, operar, transferir”; sin embargo, la preferencia se enfocó a las tres primeras opciones.

Sin embargo, al interior del Ayuntamiento, las reacciones han sido muy discretas y encontradas: el regidor panista Guillermo López de Lara se pronunció a favor de la concesión del agua potable y otros servicios, mientras que el alcalde José Aispuro se opuso a esta opción; incluso estimó que no hay condiciones para dar un paso de esta naturaleza.

Los ejemplos de privatización sólo están localizados en países como Inglaterra y Chile, mientras que en el esquema de concesión hay experiencias en Cancún con una empresa denominada Desarrollo Hidráulicos y en Aguascalientes con CIMA.

Y de la empresa mixta, que consiste en que la autoridad gubernamental forma una sociedad de capital compuesto con un socio-operador-privado, sólo hay ejemplos en Saltillo (México), La Habana (Cuba) y Cartagena de Indias (Colombia).

El esquema de Contrato Integral de Servicios tiene experiencias en Navojoa, Sonora, con una empresa denominada Tribasa; la vertiente de Contrato Parcial de Servicios cuenta con ejemplos en el Distrito Federal y Puebla, en tanto que el plan Construir-Operar-Trasferir está presente en Toluca, Puerto Vallarta, Chihuahua, León, La Paz y Ciudad Juárez.

REQUISITOS

El estudio de Aguas de Barcelona México asentó que los requisitos para una exitosa participación de la iniciativa privada en la gestión del agua tienen que ver esencialmente con la transparencia, la regulación adecuada, contratos robustos y claros y un proceso de licitación limpio.

Adicionalmente, la empresa que presentó el documento desde el año pasado planteó que el éxito del proyecto tiene que ver con la selección acertada del modelo más adecuado a la realidad del sistema, de tal manera que se visualice el marco legislativo, jurídico, así como la situación social, económica y política.

La existencia de ineficiencias recurrentes en la operación de los servicios de agua potable tiene que motivar un Plan de Choque

Circulo Vicioso

1.- Servicio deficiente --------------------- 2.- Usuario inconforme

3.- Falta de fondos para

mejorar el servicio 4.- Recaudación insuficiente

Fuente: Aguas de Barcelona México (marzo 2, 2002)

MODELOS

¿ En qué consisten?

* Privatización: significa transferir la propiedad de los activos del sistema, desde redes, plantas e inmuebles al empresa o grupo inversionista, pero este esquema no está contemplado por la legislación mexicana.

* Concesión : el Ayuntamiento delega la administración de la gestión del servicio a un concesionario mediante la transferencia temporal de los derechos de uso de los activos del organismo operador. Sí está contemplado en las leyes mexicanas.

* Empresa Mixta : está contemplado en la ley, e implica que el gobierno municipal forme una sociedad de capital mezclado con un socio-operador-privado, a la cual se delega la responsabilidad temporal.

* Contrato Integral de Servicios : Este esquema es socialmente aceptable, pero quedó sujeto al presupuesto del gobierno y presenta escasa capacidad de financiamiento.

* Contrato Parcial de Servicios: socialmente aceptable, pero limita las mejoras de eficiencia y no disminuye la politización e implica una supervisión onerosa de los compromisos.

* Construir-Operar-Transferir: Resuelve problemas puntuales y favorece un financiamiento a largo plazo, pero duplica funciones y esta opción es vulnerable a cambios en mercados financieros (imposibilidad política de impacto a tarifas)

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40853

elsiglo.mx