Países que ganan el mercado a Durango son más eficientes al explotar sus recursos
Mientras que en Durango se aprovechan dos millones de metros cúbicos de madera en rollo total árbol en una superficie de dos millones de hectáreas, en países como Chile, de 30 mil hectáreas producen 23 millones de metros cúbicos de materia prima. Eso habla del retraso que existe en ese sector de la entidad, expuso la Asociación de Industriales Forestales.
Gerardo Peyro Andrade señaló que la producción forestal en México no es ni la doceava parte de la que se genera en Chile, lo que refleja el motivo por el que ese país ahora está entrando con mucho más elementos que los forestales mexicanos en los mercados nacional e internacional.
La percepción de que en Durango se está recurriendo a la importación de madera chilena o de otros países es conocida por el Director de la Asociación de Industriales Forestales de la entidad, Peyro, quien precisó que llevan un adelanto en ese país sudamericano de cuando menos 25 años, en comparación con México y concretamente con Durango.
“Allá en Chile planearon desde hace varias décadas el fortalecimiento de ese sector productivo. Hicieron importantes plantaciones y organizaron mejor las cadenas que participan en esta rama industrial, desde que inicia con el sector primario hasta darle valores agregados a los productos.
“(...) Ello a diferencia de casos como el de Durango, donde se siguió por inercia en esta actividad; no se planeó a mediano o a largo plazo una situación de competitividad y de desarrollo sustentable”, señaló Gerardo Peyro.
El declarante reconoció que durante el lapso que otros países se prepararon para conquistar mercados, en Durango, y en buena parte de ls estados mexicanos donde se genera producción forestal, se hicieron aprovechamientos pero no se reforestaba con el mismo ritmo.
Ahora, la AIFD hace un autodiagnóstico del atraso que registra el sector forestal local en comparación con los que están ganando el mercado de la madera, tanto a nivel local y nacional, como internacional, pues Durango fue una de las entidades con mayor impacto en diversas economías nacionales en lo que a la venta de madera y sus derivados se trató; pero el escenario ya cambió.
Antitalamontes
Para coadyuvar con el combate a la tala clandestina en los bosques de Durango, la organización de ‘troceros’ adheridos a la CROC está capacitándose constantemente para conocer el marco jurídico que regula la actividad forestal y saber distinguir entre los permisos de aprovechamiento o guías que sean falsos y los que no lo son.
Según esa central obrera, durante mucho tiempo se registraron casos de ilegalidad en la sierra por este motivo; sin embargo, los transportistas desconocían entonces cuáles eran los candados impuestos por Semarnat y Profepa para evitar que se dieran dobles documentaciones o, incluso, que éstas fueran falsificadas.
“Incluso tuvimos algunos problemas con los compañeros, porque se les querían fincar responsabilidades, cuando era desconocimiento nada más. Ya estamos en contacto permanente con las autoridades a fin de que eso no ocurra y que pueda servir como un filtro más para evitar traslados de madera talada en forma ilícita”, dijo la vocera de la CROC, Luz Amalia Ibarra.
Negativa comparación
En Durango
Se necesitan dos millones de hectáreas aprovechables para producir dos millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo.
En Chile
Solamente son necesarias 30 mil hectáreas de bosque para generar 23 millones de m3 de madera.
Proponen reformar obsoleta Ley Forestal
Debido a que la legislación forestal estatal está totalmente rebasada y fuera de la realidad, urge su adecuación y actualización, opinó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García.
Dijo que ya hay acercamientos con las comisiones de Asuntos Forestales y de Ecología de la legislatura local para preparar la iniciativa de la Ley Forestal del Estado de Durango y su reglamento, en que se establezcan las sanciones conducentes que inhiban el aprovechamiento clandestino o irregular.
Con relación a hacer una ley o penas más duras para evitar los delitos forestales, reconoció que hay dos cuestiones que deben tomarse en cuenta: lo legal y la cultura ecológica.
En la parte jurídica, agregó, ya se comenzaron a dar los primeros pasos para actualizar la Ley Forestal que data desde hace más de 60 años. “Es una ley que no opera porque existió una ley forestal nacional”, reconoció.
Salas García señaló que uno de los reclamos que como gobierno se han hecho a las comisiones legislativas de la pasada legislatura local es la necesidad de adecuar el marco normativo. Hay acercamientos y ya se está trabajando en un anteproyecto de iniciativa.
El aspecto de cultura, que es a mediano y largo plazos, consiste en que el propietario de los predios forestales se dé cuenta de que una afectación o un aprovechamiento irregular de su recurso le afecta directamente.
“En la medida en que exista conciencia ecológica habrá más posibilidad de erradicar el aprovechamiento irregular, y no tendremos que estar recurriendo tanto a las sanciones. Es una noción idealista, pero posible”, indicó.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, dio a conocer que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla la responsabilidad del combate de los incendios forestales a las autoridades municipales.
Señaló que el segundo párrafo del artículo 123 establece que “La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios; y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal”.
“Sin perjuicio de lo anterior, las legislaciones locales establecerán los mecanismos de coordinación entre la entidad y los municipios”, dice otra parte del artículo.