Agencias
México, D.F.- Con la oposición del PAN, el Senado de la República aprobó ayer un decreto que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Reguladora de Energía para crear un nuevo esquema tarifario que reduciría la facturación en el sector residencial.
La presentación en el Pleno de ese decreto provocó un álgido debate, ya que el PAN cuestionó que con la reclasificación de las tarifas eléctricas se generaría un impacto en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad de más de diez mil 800 millones de pesos.
El PRD, que apoyó desde el principio el dictamen, pidió sin embargo que no se aprobara en esta sesión, para discutirlo una semana más y poder considerar la merma que generará una reducción de las tarifas en las finanzas públicas.
La discusión sobre las tarifas llevó a los senadores a un debate respecto a la reforma eléctrica, en el que el panista Juan José Rodríguez Prats, el perredista Demetrio Sodi y el priista Manuel Bartlett expusieron sus diferencias sobre ese tema.
Finalmente, luego de que se rechazó una moción suspensiva propuesta por el panista Fauzi Hamdan, el Pleno procedió a votar la iniciativa de decreto.
Votaron a favor 62 legisladores del PRI, PRD y PVEM; en contra nueve del PAN y se abstuvieron 27 panistas, que consideraron inapropiado avalar una reducción en las tarifas de luz.
Sodi advirtió antes de la votación que una reforma de ese tipo está condenada a ser vetada por el Ejecutivo federal, por lo que hizo votos para que en la Cámara de Diputados (que revisará el decreto) se dé el espacio para discutirlo a fondo.
El PAN acusó al PRI de impulsar ese decreto, a sabiendas de que es inaplicable la reclasificación de las tarifas, con un simple afán electoral.