NOTIMEX
México, DF.- El presidente Vicente Fox llamó a la ciudadanía a superar los temores que dejó la “crisis monumental” de 1994 y a hacer uso de los créditos y financiamientos para fortalecer la generación de empleo, autoemplearse o iniciar un negocio propio.
En su programa radiofónico “Fox Contigo”, consideró que “cuando una familia o un pequeño negocio se endeuda de manera sana, con niveles razonables, con tasas de interés bajas, un crédito es un instrumento conveniente para hacer crecer los negocios o adquirir un patrimonio para la familia”. Recordó que al inicio de la presente administración, 70 por ciento de la población no era “bancable”, porque no tenía acceso a los servicios de la banca comercial.
Sin embargo, dijo, esto ha cambiado en los últimos dos años y medio, a través del gran esfuerzo de las instituciones de microfinanciamiento y las cajas de ahorro, que van creciendo en cantidad y calidad. El jefe del Ejecutivo federal destacó que hoy más de tres millones de mexicanos están asociados a cajas de ahorro o tienen acceso al financiamiento y los servicios de las mismas.
También recordó que la banca comercial puso a disposición 170 mil millones de pesos para otorgar créditos, e invitó a la sociedad a tomarle la palabra a esas instituciones, para que esos créditos se conviertan en realidad.
Todo esto, bajo la premisa de que ahora se ofrecen tasas fijas y éstas han bajado a niveles históricos que jamás se habían visto en el país.
El Presidente de la República reiteró que para movilizar la economía nacional y generar recursos que permitan consolidar el presupuesto federal y el gasto social, su gobierno está comprometido a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ratificó que su gobierno está empeñado en llevar adelante la gran cruzada por la economía interna que arrancó el pasado primero de mayo, a fin de fortalecerla, crear fuentes de empleo y asegurar el acceso al financiamiento a los emprendedores que ponen en marcha su propio negocio o se autoemplean.
Fox Quesada recordó que ese primero de mayo el gobierno federal puso en marcha el más ambicioso y audaz programa de inversiones en infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, además de que este año se construirán más de 500 mil viviendas.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que el esfuerzo ya está rindiendo sus primeros frutos y subrayó la importancia de atender la demanda de la población en cuanto a oportunidades mínimas de obtener un empleo digno, un patrimonio y la calidad de vida a la aspiramos.
Por su parte, el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Javier Gabito, advirtió que para que un país converja en el desarrollo, es necesario que el sistema financiero sea completo y profundo, para llevar los servicios a los mexicanos hasta donde se encuentren.
Apuntó que esa fue la intención de transformar las cajas de ahorro en el instrumento para llevar el sistema financiero a las comunidades que carecían de ello.
En la actualidad, dijo, funcionan más de 600 cajas en el país, con diferentes figuras jurídicas, la mayoría con hasta 50 años de experiencia, y hay tres millones de usuarios de estos servicios y 18 mil millones de pesos en activos.
Señaló que hoy las cajas de ahorro se encuentran en un proceso de transformación que las hace confiables, pero puso a disposición de la gente el número telefónico 01800 900 2000 para informes sobre las cajas a que se puede acudir para solicitar sus servicios.