* Rechaza aumentar el impuesto a los aparatos electrónicos que cuenten con "quemadores" México, (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) propuso que en lugar de gravar con nueve por ciento a los aparatos electrónicos para evitar la piratería, se utilice la tecnología para combatir a este delito.
Estas medidas tecnológicas, expone la Canieti, son aplicaciones o programas de software clasificados como una fórmula que completa la posibilidad de no reproducción ilegal.
Señaló que para proteger los derechos de autor existen dos plataformas: las TPMs (Technical/Technological Protection Measures o Medidas Técnicas o Tecnológicas de Protección) y los sistemas DRM (Digital Rights Management o Sistemas de Gestión de los Derechos Digitales).
Los TPMs, explica, son sistemas de control de acceso y uso a contenidos digitales que permiten distinguir su utilización -lectura o copia-, de manera que la copia puede limitar oer considerada una parte normal y proporcionada del uso del aparato.
Los DRM por su parte permiten el acceso a contenidos digitales de forma segura a los consumidores e incorporan sistemas de pago determinados en función de los diversos usos que haga el cliente de esa obra, añade.
A través de estas soluciones, los titulares de los derechos de propiedad intelectual pueden tener el control de la copia y la distribución de sus obras a través de Internet y por medio de equipos de cómputo y otros dispositivos digitales.
De esta forma, asegura, se tienen soluciones sólidas, fiables y flexibles para la distribución de diferentes contenidos digitales (software, video y audio) de forma segura y protegen al titular de copias no autorizadas.
Además, licencian las copias de manera más eficiente determinando los usos que desea el cliente, bajo el establecimiento de mecanismos de pago para compensar esas licencias.
El Informe sobre Iniciativas y Medidas Tecnológicas de Protección opera de acuerdo a lo que haya delimitado previamente el propietario de los derechos.
Por ejemplo, el autor puede autorizar el acceso gratuito a un número preciso de reproducciones, asegurando así la copia privada autorizada a través de los propios mecanismos de protección.
Para el presidente de la Canieti, Claudio Bortoluz Orlandi, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor que proponen los legisladores es una solución injusta al problema de la piratería, pues presupone que quienes compran un aparato eléctrico van a cometer un delito.
Considera que esta reforma, que pretende aumentar el gravamen de un tres a un nueve por ciento a los aparatos electrónicos que cuenten con sistemas para reproducir o quemar audio, video o datos, "ignora la existencia de la tecnología (software) para proteger a los artistas de las copias indiscriminadas".
A su vez, la presidenta de la Sede Centro-Sur de la Canieti, María Teresa Carrillo, expresó que la propuesta es incongruente y que de ser aprobada generaría un impacto negativo al consumidor debido al precio.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en México se reproducen al año 17 millones 400 mil obras musicales sin autorización y de los 300 millones de soportes vírgenes 90 por ciento son utilizados para ese propósito con o sin fines de lucro.
Por ello, este sector ha insistido en que la Cámara de Diputados reglamente el cobro de una remuneración compensatoria por la reproducción de obras que, sin fines de lucro, se realiza sin autorización de los autores a través de Internet o de otras tecnologías para uso privado.