Durango

Proporcionarán servicio médico a los albañiles

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio García Aguirre, informó que después de las denuncias específicas de la Asamblea de Secretarios Generales de la CTM, por presuntas violaciones a los derechos de los albañiles afiliados a esa central, se inició un programa de censo de obras en las que además de verificar que estén registradas ante el Instituto, se revisa la nómina para que todos los obreros estén afiliados, pero con los salarios reales.

El funcionario aclaró, que en primer término los “censores” del Instituto, supervisan las obras denunciadas por los cetemistas en las que supuestamente los patrones no afilian a todos los trabajadores, y en algunos casos lo hacen con los salarios mínimos, cuando la percepción está por arriba de ello. Y posteriormente se checan otras construcciones al azar, a fin de constatar que se cumpla con lo que establece el marco jurídico del Seguro Social.

Señaló que aún no tenía los reportes de los resultados de las verificaciones realizadas por los censores, pero que tan pronto se le hicieran llegar, lo pondría del conocimiento de los cetemistas que denunciaron las supuestas irregularidades, que de existirlas y constatarlas serán sujetas del tratamiento que establece la ley en la materia.

Además el IMSS tiene implementado el programa de regularización salarial para los patrones, en que los invita a que voluntariamente acudan a realizar las modificaciones de afiliación y salarios que apliquen en sus empresas, de tal manera que haya cumplimiento a lo que establece la norma.

El objetivo es que los registros de los salarios, sean acordes a la realidad de las nóminas de cada patrón, y se eviten problemas legales a futuro. Para ello se les otorga todas las facilidades a los empresarios, de tal manera que ya sea personalmente, o por medios electrónicos, realicen las modificaciones pertinentes.

García Aguirre dijo que el Instituto está abierto para recibir las quejas y denuncias que presenten los trabajadores que se sientan afectados por omisiones de sus patrones, ya sea que no los registren, que lo hagan extemporáneamente, o que al afiliarlos pongan salarios más bajos a los que devengan al momento de ser contratados para determinada obra.

Reiteró que el programa de censo a las obras es permanente, aunque lo más adecuado es que se hagan denuncias específicas para actuar de inmediato.

La CTM estará pendiente de los resultados de las verificaciones que el departamento de Auditoría del Instituto Mexicano del Seguro Social, realice a obras en que laboran albañiles afiliados a la central, a fin de que se aplique la ley en los casos donde los patrones no afilian a los obreros, lo hacen después o con salarios bajos.

El responsable de la cartera de prestaciones sociales del Comité Ejecutivo estatal de CTM, Raúl Ramírez Gamero, dijo que una vez que se hicieron llegar denuncias concretas al instituto, sobre irregularidades cometidas por patrones al no afiliar a trabajadores de la construcción, o hacerlo después de un tiempo que laboran bajo el conocimiento de que son eventuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49585

elsiglo.mx