TORREÓN, COAH.- Los empresarios hoteleros que anteriormente recibían sólo turistas extranjeros, principalmente norteamericanos, ahora se promocionan al interior del país por la exagerada disminución en la demanda, como consecuencia de la guerra, declaró María de los Ángeles Mijares, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Comarca Lagunera.
Expuso que directivos de varios hoteles de playas les han solicitado información para poder promocionarse aquí en Torreón, cuando anteriormente no necesitaban de los mexicanos para poder llenar los hoteles.
Actualmente, el norteamericano no está viajando y los empresarios mexicanos que van a Estados Unidos lo hacen exclusivamente por necesidad, no como turistas. “Definitivamente le piensan mucho para viajar, pues hay temor por el terrorismo más que nada”.
La también vicepresidenta nacional de Agencias de Viajes, consideró que la disminución de viajeros mexicanos a Estados Unidos es de 20 por ciento, en tanto que a la inversa es hasta del 40 por ciento.
Por otra parte, las agencias de viajes, expuso, se encuentran en una situación muy difícil porque las aerolíneas bajaron al uno por ciento la comisión, cuando anteriormente era el diez por ciento.
“El martes tuvimos conocimiento que las aerolíneas internacionales, como British, se unen a las nacionales en el descenso de las comisiones a las agencias de viajes. A nivel nacional había tres mil agencias y actualmente hay 1,900 solamente”.
En Torreón, precisó, había 32 agencias de ese tipo y en menos de un año se han reducido a 24, pero posiblemente este año cierren otras más.
Independientemente de lo anterior, dijo, por medio de la Promotora de Turismo se promociona Torreón a nivel internacional y en mayo se realizará una convención nacional aquí, a la cual asistirán representantes de 300 agencias de viajes, con lo cual se espera incrementar el turismo en la región.