CENTRO DE IRAK (AP) .- Aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon el jueves objetivos al norte y al sur de Irak, alcanzando a unidades de la Guardia Republicana que trataban de impedir la avanzada de la coalición hacia Bagdad.
No obstante, la férrea resistencia iraquí frenaba el avance de las fuerzas anglo-estadounidenses hacia Bagdad e impedía que éstas tomaran las ciudades del sur del país.
Las minas explosivas que los iraquíes colocaron alrededor del puerto de Umm Qasr, en el sur del país, impiden el descargue de los barcos que portan enseres de ayuda humanitaria.
La capital, Bagdad, fue sacudida el jueves por intensos bombardeos sobre las 2000 GMT. Una nube de humo cubrió gran parte de la ciudad. Las explosiones se produjeron cerca al complejo del Palacio Viejo, en la orilla oeste del río Tigris, y no muy lejos de algunos edificios gubernamentales atacados la semana pasada.
Mientras, aviones de carga estadounidenses transportaron suministros militares y a 200 soldados al norte de Irak, un día después de que 1.000 paracaidistas se lanzaron en una región controlada por los curdos para abrir un nuevo frente de guerra contra el líder iraquí Saddam Hussein.
En el sur, fuerzas británicas destruyeron 14 tanques iraquíes que huían de la ciudad sitiada de Basora, informaron oficiales.
En Irak central, el primer avión de resuministros, un C-130, aterrizó el jueves en una pista reparada del aeródromo Talil, el segundo aeropuerto más grande de Irak.
Se anticipa que el aeródromo será habilitado como importante base de reabastecimiento de las fuerzas invasoras.
En tanto, hay poca información sobre el número de víctimas estadounidenses en los combates de An Nasiriyah, una de las ciudades del sur de Irak donde hay un gran foco de resistencia.
En el Comando Central estadounidense en Doha, Katar, el teniente general Vincent Brooks dijo que hubo algunos heridos entre los infantes de marina tras un combate de 90 minutos. Oficiales en el campamento de base en Lejeune, Carolina del Norte, dijeron que 14 miembros de la 2da Fuerza Expedicionaria fueron heridos y 11 estaban desaparecidos tras enfrentamientos el miércoles.
Los combates persisten en los alrededores de Najaf, al norte de An Nasiriyah, lo que ha obligado a la División de Tercera Infantería estadounidense a rodear la ciudad en vez de atravesarla.
El ministro de Defensa iraquí Sultan Hashem Ahmed aseguró el jueves que las fuerzas estadounidenses se habían retirado de Najaf, luego de que tropas iraquíes destruyeran varios tanques y les infligieran numerosas bajas en combate.
"El sitio de Najaf ha concluido y el enemigo se ha retirado", dijo Ahmed en una rueda de prensa.
Un portavoz militar dijo a la televisión iraquí el jueves que habían derribado a un helicóptero Apache en el sur-centro de Irak así como una aeronave teledirigida cerca a Basora.
Oficiales estadounidenses dijeron que se desconocía el paradero de un avión teledirigido al sur de Irak, pero negaron que un Apache haya sido derribado.
Un piloto estadounidense que sólo se identificó como Lurch dijo que el ejército estaba tan preocupado por evitar bajas civiles que está dejando atrás fuertes bastiones del enemigo.
Por otra parte, comandantes de campo de la coalición dijeron que las fuerzas paramilitares iraquíes estaban amenazando con ejecutar a los hombres que no lucharan por el régimen, dijo el portavoz del Comando Central Jim Wilkinson.
Brooks consideró el jueves que un proyectil defectuoso iraquí habría causado la explosión en un mercado en la víspera que mató a 14 civiles.
En Bagdad, el ministro de Salud iraquí Omeed Medhat Mubarak dijo el jueves que 36 personas habían muerto y 215 fueron heridas durante los bombardeos del miércoles. Agregó que 350 civiles han muerto desde el comienzo de la guerra la semana pasada.
El ministro de Comercio iraquí Mohamed Mehdi Saleh se mofó de la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Umm Qasr y dijo que no había necesidad de alimentos en Basora.
La cadena de televisión Al-Yazira, con base en Katar, reportó que aviones aliados habían bombardeado el hospital de al-Rutba, 260 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca de la frontera con Jordania. En el ataque resultaron heridos varios médicos, enfermeras y pacientes, dijo la cadena.
Agregó que 50 personas murieron o resultaron heridas en Mosul, al norte de Irak, cuando se bombardeó una zona residencial.
También el jueves, el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair se reunieron en Camp David para dialogar sobre el progreso de la campaña militar en Irak y dijeron que lucharán hasta que derroquen a Saddam y sus aliados.