El Director de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Villalobos Máynez, informó que la unidad 13 del Grupo Operativo de Reacción Inmediata -involucrada en un homicidio culposo-, solicitó permiso a su jefe inmediato para llevar medicamentos a la madre de un agente en la ciudad de Torreón.
También se manifestó seguro al cien por ciento de que el vehículo oficial era conducido por el elemento Víctor Hugo Pereyra Ramírez de 27 años y no por su compañera Oliva Lesprón Torres, como lo indican dos personas que testificaron ante la Policía Federal Preventiva.
“El vehículo no arrolló al peatón, sólo lo golpeó con el espejo derecho”, dijo Villalobos Máynez y agregó que el maestro fallecido cruzó la vía sin precaución.
Respecto a la velocidad inmoderada de la unidad sobre el Periférico, el jefe policíaco señaló que la unidad iba por el carril izquierdo a 60 kilómetros por hora, ignorando si estaba rebasando algún vehículo.
La información del director de la DSPM obedece al accidente registrado a la noche del viernes donde falleció Luis Delgado Landeros de 44 años, originario de Nazas, Durango, frente a las instalaciones de la Sección 35 del SNTE.
Justificó a sus elementos diciendo: “En ningún momento los agentes buscaron huir del lugar y no usaron sus armas, al contrario, se comunicaron a “C-4” para solicitar una ambulancia de inmediato”.
“La movilización del personal de la DSPM al lugar del accidente fue del comandante operativo Isaías Castillo, del titular de Asuntos Internos, Saúl Pérez y del responsable de recursos materiales, Gerardo Aguilar”, señaló Villalobos Máynez.
Por su participación en el accidente, los agentes podrían ser sancionados. El jefe policíaco indicó: “Tenemos que esperar la resolución de su situación jurídica, después procederemos conforme al reglamento”.
En el lugar del accidente surgió el rumor que señalaba como conductora a Oliva Lesprón, dos testigos la señalan, al respecto el titular de la DSPM comentó: “Hay que ver de dónde salieron esos testigos y en qué estado se encontraban”.
Y agregó: “por reglamento, ninguna mujer puede conducir un vehículo automotor de la corporación”.
Sobre este punto y cuestionado sobre la sanción que recibirá la mujer policía si se comprueba que conducía la patrulla, Arturo Gorena Hermosillo, comandante del GORI, dijo: “Ni siquiera hipotéticamente habría sanción, la compañera no conducía la unidad”.