Gómez Palacio, Dgo.- Con el fin de evitar accidentes carreteros en este periodo, la Unidad Municipal de Protección Civil, instaló dos módulos fijos de orientación, mientras que varias unidades vigilarán a través recorridos las arterias más conflictivas.
La Unidad de Protección Civil estará en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas para así garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Alfonso Gómez Vizcarra, director de la Unidad de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el programa nacional implementado por la Policía Federal Preventiva, el operativo de vigilancia comenzó el pasado viernes al medio día.
Dijo que las corporaciones policíacas del Municipio como: Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, se encuentran en coordinación con los socorristas de la Cruz Roja.
Gómez Vizcarra señaló que uno de los módulos permanentes de orientación estará ubicado en el punto Gómez Palacio, Ceballos, kilómetro cero, donde habrá representantes de las diferentes corporaciones involucradas en el operativo.
El otro punto de orientación estará ubicado en Precos y también habrá “volantas”, es decir, unidades de las diferentes corporaciones policíacas que estarán recorriendo todos los puntos del Municipio para proporcionar apoyo.
En esta temporada, las corporaciones policíacas suelen prestar todo tipo de ayuda, desde la compostura de un vehículo hasta emergencias, pues los accidentes carreteros se incrementan de manera alarmante.
Además, dijo, los elementos de Protección Civil proporcionarán la información necesaria a los paseantes para que en caso de ser víctima de abusos policíacos pueden presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Durango.
“Nosotros estamos para proporcionar todo tipo de apoyos desde atención médica, mecánica, orientación, hemos capacitado a nuestros elementos para brindar un buen servicio a los gomezpalatinos y visitantes en esta temporada”.
Y añadió: “ además de los dos puntos fijos, se instaló uno intermedio en el Vergel, el resto de las unidades estarán realizando rondines en los puntos claves del Municipio para proporcionar ayuda de inmediato en caso de ser requerido”.
Lista la Cruz Roja
La Cruz Roja se reporta lista para auxiliar a la ciudadanía en esta temporada vacacional. De acuerdo a Antonio Lavín, comandante de la Cruz Roja de Gómez Palacio, tres unidades serán destinadas a carreteras y dos locales, mientras que la Unidad de Rescate será utilizada en todo momento.
El Comandante de la Cruz Roja informó que al igual que otras corporaciones de rescate, además de Gómez Palacio, proporcionarán ayuda en todo momento al municipio de Lerdo y en caso de solicitarlo también a Torreón.
La Cruz Roja, dijo, contará con seis unidades en servicio: dos ambulancias serán locales y tres serán destinadas a puntos carreteros. Además para proporcionar un servicio eficiente cuentan con la Unidad de Rescate y un vehículo de extracción vehicular.
Antonio Lavín recomendó a los conductores a extremar precauciones durante Semana Santa, sobre todo a los turistas, quienes manejan con exceso de velocidad y al desconocer las arterias de la ciudad, provocan accidentes viales.
La Cruz Roja, dijo, está conectada al sistema de comunicación de emergencia de Gómez Palacio denominado C4: “queremos pedirle de manera muy atenta a los padres de familia para que vigilen a sus hijos porque estamos recibiendo muchas llamadas falsas de emergencia y eso puede resultar fatal para quien de verdad requiera de nuestros servicios”.
Además recomendó a los automovilistas a no conducir bajo los influjos del alcohol o cansados: “es muy importante también que utilicen el cinturón de seguridad, sobre todo cuidar a los menores de edad porque es la población más vulnerable en esta temporada”,