Bajo esta denominación, esta nueva ley protege los derechos de los titulares de marcas en Internet en los EU de Norteamérica al facilitar la expulsión de los hoy llamados ciberocupas.
Tiene como novedad el permitir una acción civil contra una persona de mala fé, intentando lucrar, con ss acciones, registre, trafique o lucre con un nombre de dominio que:
n Sea confusamente similar, o idéntico a una marca, o nombre distintivo.
n Diluya una marca famosa o
n Sea de por sí una marca protegida.
Asimismo, ésta nueva ley de avanzada permite iniciar una acción legal contra personas físicas que utilicen nombres o palabras confusamente similares con los nombres de una persona viva.
Esta novedad legislativa que puede etiquetarse sin lugar a dudas de vanguardista, establece además que la intencionalidad de mala fé para el caso que nos ocupa puede acreditarse entre otros medios mediante:
n La prueba de que un nombre de dominio se utilizó previamente como nombre legal o que identifica a una persona.
n La adquisición o registro de nombres de dominio múltiples que sea confusa o sustancialmente similares a marcas famosas o distintivas.
n La existencia de cualquier uso previo en la oferta legítima de bienes y/o servicios.
n La existencia de cualquier uso de buena fé o razonable de la marca en un sitio accesible de conformidad con el nombre de dominio con fines lucrativos.
Para hacer valer éstos preventivos la ley que se viene comentando en su parte conducente incluye:
n La concesión de medidas judiciales, cancelación o transferencia del nombre de dominio del titular de la marca, daños y perjuicios o daños determinados por ley en cantidad no menor a mil dólares y no mayor a cien mil dólares norteamericanos por nombre de dominio.
n La autorización de la retribución de daños patrimoniales. En este tipo de acciones no se concede ningún resarcimiento monetario excepto en los casos de mala fé.
Así las cosas, se lo comento hoy y aquí, porque no tardaremos mucho en que en nuestro querido México se lleguen a poner en práctica legislativa este tipo de medidas.
Aquí aplica aquello de que: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar y no digo más.
Piense asertivamente y acertarás.
E-mail: cromov@prodigy.net.mx