Apoyos se entregan directamente a la persona que lo necesita
El dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular, Ramón Durán Martínez, sostuvo que el sistema, “no el Gobierno del Estado”, ha propiciado un esquema de proteccionismo hacia las organizaciones sociales; incluso, este fenómeno ha generado que el espíritu de la gestoría social se distorsione, agregó luego de la críticas hechas por grupos empresariales y por el plantón de una conocida tienda departamental.
Los motivos del proteccionismo son diversos, pero prevalece un criterio de tipo “electorero” y de intereses políticos vinculados a la movilización con fines de votación, argumentó el también fundador de la colonia División del Norte.
Al margen de la entrevista con Durán Martínez, un documento oficial del área de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, consultado por este matutino, reveló que en este 2003, al menos las llamadas organizaciones sociales han dispuesto de un apoyo del orden de los once millones 602 mil pesos por el concepto de subsidio, justificado en la cuenta E603.
Adicionalmente, en la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana –instancia intermediaria con este tipo movimientos-, se estima que hay un padrón del orden de las cincuenta organizaciones, sin incluir los seccionales de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo.
Originalmente se reconocía la existencia de 100 líderes sociales con sus respectivas agrupaciones, además de 120 seccionales del PRI y 40 comités de base del PT; actualmente, tanto las autoridades municipales como del Gobierno del Estado, aseguran que estas cifras han sido depuradas.
LOS ESTILOS
A pesar de que se estima la existencia de más de 100 organizaciones sociales activas que se disputan la gestoría en las oficinas gubernamentales, sólo una veintena tiene una movilidad constante, entre las cuales están el Movimiento de Activistas Sociales, Frente Luis Donaldo Colosio, Alianza Juvenil, ex Cuartel Juárez, Centauros del Norte, UPEZ Municipal, Movimiento Autonomía Real, Consejo Coordinador Popular Obrero, Organización Nacional del Patrimonio Familiar, colonia La Virgen, Organización de Colonias Solidaridad, Federación de Asentamientos Humanos y Rurales, FOCEP, Frente Revolucionario de Organizaciones Sociales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aunque los motivos de las manifestaciones y la gestoría social son diversos, en términos generales sobresalen seis peticiones generales: materiales de construcción –cemento, mortero, varilla y cal, láminas de cartón-, vales de gasolina, hule de silo, apoyos para gastos médicos y boletos de pasaje para traslado a otras ciudades.
La dinámica de este tipo de organizaciones es sencilla: detectan un problema social que puede ser desde la necesidad de despensas hasta la falla en un servicio público, acuden a las colonias de control, avisan a la gente de la movilización, contratan camiones para el transporte y realizan los plantones, manifestaciones o tomas de dependencias o incluso empresas privadas.
TUVIMOS LA CULPA
Miembro de una generación de líderes sociales que llegaron en la década del 70, Durán Martínez sostuvo que la distorsión de la gestoría y la tentación consumada de haber caído en el proteccionismo gubernamental “no es culpa de los actuales dirigentes sociales, sino de la ausencia de capacitación de cuadros y la deficiente formación ideológica”.
Con una evidente línea de izquierda, el dirigente de la FOCEP indicó que el problema de los excesos y abusos de las actuales organizaciones tiene que ver con la falta de filosofía en la gestoría social y que además no hay principios ideológicos.
“Todos esos muchachos –en referencia a Pedro Durán, Wenceslao Reyes y otros- pasaron por el movimiento social de lucha masas, pero los dirigentes históricos de este movimiento no nos preocupamos por darles formación y capacitación”, enfatizó Durán Martínez.
EXIGEN LIBERACIÓN
Durán no es traficante
Un grupo de manifestantes del Movimiento de Activistas Sociales realizó ayer un plantón en la Plaza IV Centenario frente al Palacio de Gobierno, y aseguró que Pedro Durán no es traficante de drogas y exigió la liberación de éste, recluido en el Centro de Readaptación Social, luego de encabezar un acto de protesta en una conocida mueblería de la ciudad.
Los defensores de Durán Simental señalaron que no se debía satanizar la imagen de este dirigente, quien el domingo pasado fue detenido en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de despojo, robo y ataque a las vías de comunicación.
Gerardo Rodríguez Suárez, coordinador de la movilización, señaló que el Gobierno del Estado no debería ceder a las presiones de los grupos empresariales, quienes desde el sábado exigieron la detención de los responsables del plantón en el centro comercial de Negrete y Constitución.
Destacó que Pedro Durán no es un zángano, como lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Vela Valenzuela; al contrario, el líder del MAS ha propiciado diversas acciones de gestoría social, entre las cuales destacan agua potable, alcantarillado, canchas deportivas y otros apoyos para las colonias y comunidades del medio rural.