Agencias
MÉXICO, DF.- El Grupo Financiero Banamex lanzó ayer un ?Seguro de desempleo e invalidez?, primer producto en México que indemniza al asegurado y le permite contar con protección en caso de pérdida involuntaria del empleo o de sufrir invalidez total temporal por accidente o enfermedad.
El director general adjunto de Seguros Banamex, Jaime Larrea, proyecta que este nuevo producto, del que colocarían en un año diez mil seguros, tendrá una alta demanda debido a las actuales condiciones económicas que enfrenta el país.
De acuerdo con Jaime Larrea, el negocio del seguro de desempleo es nuevo en México y no existen estadísticas al respecto e implica un riesgo elevado para las empresas que lo otorgan, por lo cual Seguros Banamex cuenta con el respaldo de un reaseguro internacional.
Para el directivo de la institución financiera es inviable establecer en México un seguro de desempleo popular, ya que el Gobierno Federal no cuenta con los recursos suficientes para financiar los costos financieros o fiscales que ello implicaría.
La elevada incertidumbre que existe en México sobre si las personas mantendrán su fuente de trabajo en los siguientes meses, abre la oportunidad a nuevos servicios financieros, como el seguro de desempleo que lanza Seguros Banamex, indicó una fuente de la institución.
Así, con una prima mensual de 60 ó 120 pesos, los trabajadores mexicanos podrán adquirir un instrumento que les permita cubrir las contingencias que ocasiona la pérdida del empleo.
El mercado potencial son los 10.6 millones de asegurados permanentes con que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social. En lo que va del año se han perdido 126 mil plazas, pero en lo que va de la presente administración la pérdida de asegurados permanentes asciende a 560 mil.