Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Protesta de venezolanos en EU

Reuters

MIAMI, EU.- Miles de venezolanos, al son de las cacerolas y pitos, protestaron ayer en Miami, exigiendo la celebración de elecciones inmediatas en el país sudamericano y la salida del presidente Hugo Chávez del poder.

A los gritos de “Fuera, Fuera” y “Vete ya”, los venezolanos, acompañados por cubanos anticastristas, realizaron una corta marcha por la céntrica calle ocho de Miami, y luego participaron en un mitin en el que intervino, entre otros, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega.

Ortega, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, dijo que la declaración de Chávez de que podría retirarse de la mesa de negociaciones, demuestra “que no tiene vocación democrática”.

A la marcha asistieron también otros miembros de la Coordinadora Democrática —que encabeza la oposición a Chávez en Venezuela—, y de la marina mercante venezolana, así como el ex ministro de Defensa venezolano Radamés Muñoz, el congresista cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas.

“Señor Chávez, un hombre que miente no tiene honor” y “Chávez, estás despedido”, decían algunas pancartas, mientras miles de personas corearon el himno de Estados Unidos, de Cuba y finalmente el de Venezuela.

Varios artistas, entre ellos el cantante José Luis Rodríguez, y las ex reinas de belleza Pilín León, Bárbara Palacios, Irene Sáez y Rudy Rodríguez participaron en la protesta convocada por los principales dirigentes opositores venezolanos y miembros del exilio cubano.

En Miami radica la mayor comunidad venezolana de Estados Unidos. Los participantes de la protesta enfrentaron temperaturas de 11 grados centígrados en el normalmente soleado y caliente Miami, debido a un frente frío procedente del noreste.

Miles de banderas con los colores amarillo, azul y rojo, junto con cubanas, nicaragüenses y brasileñas ondearon bajo el cielo nublado de Miami.

“Presidente Bush, Chávez es una amenaza mundial”, decía otra de las miles de pancartas en la marcha.

Venezuela llegó ayer a 48 días de una huelga general, que ha paralizado las vitales exportaciones petroleras, en medio de amenazas del gobierno de Chávez de levantarse de la mesa de negociaciones que busca una salida a la crisis política que vive el país, y que ha polarizado a los venezolanos.

Esta semana se formó el llamado “Grupo de amigos de Venezuela”, integrado por Brasil, Estados Unidos, México, España, Portugal y Chile, que junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, trabajarán en la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17148

elsiglo.mx