22 agosto 2003
Teherán, (EFE).- Irán acusó hoy, viernes, a Israel de estar detrás de la detención de su ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour, a quién se relaciona con el atentado perpetrado en 1994 contra el Centro AMIA de la Comunidad Judía, que provocó la muerte de 85 personas.
"Esta medida responde a motivos políticos, ha sido promovida por influencia de los sionistas (israelíes) y pretende servir los intereses del régimen sionistas (Israel)", afirmó el portavoz del Ministerio iraní de exteriores, Hamid Reza Asefi. Asefi, citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, se refería al arresto el jueves de Soleimanpour a las afueras de Londres.
Soleimanpour es uno de los ocho dirigentes iraníes, entre los que también figura el líder supremo de la revolución islámica, Ali Jameni, reclamados por la justicia argentina por su supuesta implicación en el ataque contra ese centro judío situado en Buenos Aires.
El juez Juan Jose Galeano responsable del caso emitió las semana pasada una orden de arresto contra estos iraníes, decisión rechazada por Irán que acusó a Israel de estar detrás de la decisión del juez.
"La República Islámica hará todo lo posible por defender los derechos de cualquiera de sus ciudadanos que sea arrestado injustamente, e intentará liberarlo", dijo Asefi.
Agregó que su país recurrirá a las vías diplomáticas para garantizar la liberación del diplomático encarcelado. "Tomaremos las medidas y emplearemos todos los medios que sean necesarios", subrayó Asefi, quien añadió que mantendrá conversaciones con las autoridades británicas para pedir explicaciones.
El portavoz iraní responsabilizó a Argentina de las consecuencias del arresto del diplomático por las autoridades británicas. Se desconoce aún si Londres decidirá extraditar al diplomático iraní a Buenos Aires en respuesta a la orden de detención.