Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Protesta mundial contra la guerra

REUTERS

WASHINGTON, DC.- Decenas de miles de manifestantes antibélicos en varias partes del mundo se lanzaron ayer a las calles para protestar contra una posible guerra con Iraq, mientras expertos de la ONU viajaban a Bagdad esperando obtener una mayor cooperación iraquí en el conflicto.

Por su parte, Washington dejó en claro que los argumentos para una guerra cobraban fuerza a medida que los inspectores de la ONU expresaban su frustración después de inspeccionar el hogar de un científico iraquí y hallar ter mil páginas con información aparentemente relacionada con el enriquecimiento de uranio, que se puede emplear en las armas nucleares.

“Iraq debió haber actuado con anticipación. Nosotros no debimos haber encontrado esto”, dijo a la cadena CNN Mohamed ElBaradei, director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, en la víspera de conversaciones decisivas en Bagdad acerca de si Iraq posee armas de exterminio.

En una de las mayores olas de protestas antibélicas desde que Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a enviar tropas a la región del Golfo Pérsico, manifestantes inundaron las calles de Europa, el Medio Oriente, Asia y las Américas, coreando consignas al compás del retumbar de tambores.

Manifestantes en Washington esgrimían pancartas donde se leía: “El cambio de régimen comienza en casa” y “¿Jesús los bombardearía?” En Beirut, la capital de Líbano, los manifestantes gritaban “Enrólate en un ataque suicida contra los intereses de Estados Unidos”.

Por su parte, miles de activistas japoneses por la paz caminaban por las calles de Tokio con pistolas plásticas con flores en los cañones.

Miles de manifestantes marcharon también en Gran Bretaña.

La actriz Jessica Lange y el líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, se unieron a las manifestaciones en Estados Unidos que, según sus organizadores, son las mayores en el país desde el comienzo del conflicto con Iraq. En Washington y San Francisco se esperaban hasta cien mil manifestantes.

“Creo que si queremos hablar de amenazas ahora mismo, la mayor amenaza para la paz mundial procede de Washington”, dijo la abogada Mara Verheyden-Hilliard, una de las organizadoras del evento.

Bush mantiene

la amenaza de guerra

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha catalogado a Iraq como una amenaza para la seguridad mundial y manifestó que lideraría una “coalición de los dispuestos” para forzar a Bagdad a abandonar cualquier programa de armas de exterminio en caso de que no coopere con los inspectores de la ONU.

El secretario de Estado Colin Powell dijo esta semana a un periódico alemán que Washington creía que a finales de enero habría “argumentos convincentes” de que Iraq no está cooperando.

La Casa Blanca ha tomado el descubrimiento de ojivas químicas vacías en Iraq como evidencia de incumplimiento con las regulaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y calificó el hecho como “grave y preocupante”, a pesar de que el jefe de los inspectores de armamentos de las Naciones Unidas, Hans Blix, desestimó la importancia del hallazgo.

Siria exhortó el sábado a los países vecinos de Iraq para que colaboren en aras de una solución pacífica al conflicto, mientras que el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, viajaba a Libia en busca de apoyo.

Damasco dijo que habría ofrecido servir de sede a una reunión de cancilleres de Siria, Irán, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Turquía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17145

elsiglo.mx