27 noviembre 2003
Tiflis, (EFE).- Miles de estudiantes georgianos cortaron hoy la avenida central de Tiflis y denunciaron la "dictadura" impuesta por la Administración interina nacionalista que derribó hace unos días al presidente Eduard Shevardnadze.
Los estudiantes protestaban por la dimisión del rector de la Universidad de Tiflis, Roín Metreveli, y del decano de la Facultad de Periodismo, Nugzar Popjadze, a raíz de las presiones de grupos ultranacionalistas sobre las autoridades universitarias.
Los más de 4.000 jóvenes empezaron a congregarse anoche frente a las puertas de la Universidad Estatal y cientos de ellos se enfrentaron a un numeroso grupo de radicales afines a los grupos que tomaron el poder en Georgia en los últimos días.
Varias decenas de estudiantes se dirigieron hoy en automóviles al edificio del Parlamento, donde, en una sesión extraordinaria convocada por la presidenta interina, Ninó Burdzhanadze, los legisladores tienen previsto fijar la fecha de los nuevos comicios parlamentarios.
Los estudiantes exigieron reunirse con Burdzhanadze y con Mijail Saakashvili, cabecilla de la revuelta popular que forzó a Shevardnadze a dimitir el domingo y candidato único de los partidos hoy en el poder a las elecciones presidenciales del próximo 4 de enero.
Los manifestantes pedían el retorno a sus puestos de Metreveli y Popjadze y el fin de las acciones de "Kmara", una organización de corte ultranacionalista a la que acusan de convertirse en "guardia de asalto" del Movimiento Nacional de Saakashvili.
Anoche ya se produjo una grave pelea entre los estudiantes y jóvenes militantes de "Kmara" en el salón de actos de la Universidad después de que aquellos se manifestaran contra la renuncia de su rector.
La propia presidenta Burdzhanadze tuvo que dirigirse al recinto universitario para tratar de convencer a los estudiantes de que depusieran su protesta y pedir, infructuosamente, a Metreveli que asumiera de nuevo su cargo.
Unidos en un "Comité de Salvación de la Universidad" junto a cerca de 250 profesores y personal de la institución, los estudiantes enviaron hoy un ultimátum a la nueva Administración de Tiflis.
Los estudiantes amenazaron con convocar huelgas de hambre y abandonar sus carreras si no se produce la confirmación en sus antiguos cargos de los profesores y autoridades que dimitieron bajo presión y no se garantiza la no injerencia en los asuntos universitarios de fuerzas ajenas a la institución.
Parlamento nombra al nuevo jefe interino del Ejecutivo
El Parlamento de Georgia nombró hoy como ministro de Estado, cargo equivalente al de jefe de Gobierno, a Zurab Zhvania, uno de los tres líderes que encabezaron la revuelta popular del domingo pasado en Tiflis.
Los diputados también tienen previsto nombrar a los ministros de Interior, Exteriores y Hacienda, cuyos antecesores dimitieron bajo la presión de las nuevas autoridades, la oposición llegada al poder tras la renuncia del presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze.
Zhvania, de 40 años, en su primera intervención ante la Cámara señaló que la tarea más urgente de las nuevas autoridades de Georgia es "superar la crisis económica, pues el país está al borde del colapso".
El nuevo ministro de Estado coordinará las labores del Ejecutivo hasta las elecciones presidenciales del próximo 4 de enero, en las que aparece como favorito el segundo de los líderes de la hasta hace poco oposición, Mijaíl Saakashvili.
Zurab Zhvania fue propuesto para su cargo por la presidenta en funciones del país y presidenta del Parlamento, Ninó Burdzhanadze, quien es la tercera de los líderes que dirigieron el movimiento de protestas que desbancó a Shevardnadze.