Durango

Protestan defraudados contra el gobierno

Cuestionado y descalificado por los legisladores del PAN y PT, el presupuesto de nueve mil 511 millones de pesos a ejercer por el gobierno estatal en el 2004, encuadrado en su respectiva Ley de Ingresos y Egresos, fue aprobado ayer por el voto mayoritario de los diputados del PRI, PRD y PD, luego de que en la discusión que se enfrascaron los representantes populares prevalecieron los contrastes en lo general y en lo particular en los rubros y partidas contenidos en el instrumento financiero.

Por un lado, los panistas y petistas reprobaron la proyección financiera en lo general, al calificarla de desequilibrada e inequitativa, al disminuir y aumentar ingresos y gasto, sin un criterio que diera prioridad a los programas sociales, por sobre acciones que consideraron propias del aparato burocrático y administrativo.

Y por el otro, los priistas, que solamente obtuvieron el voto solidario del PRD y PT, subieron a la tribuna a defender las Leyes de Ingresos y Egresos propuestas por el Ejecutivo estatal para aplicar en el 2004, bajo el argumento de que ?una visión clara del monto y destino de los recursos públicos es necesaria para la planeación y presupuestación apegada a criterios de prioridad social y perspectiva financiera?.

En todas sus intervenciones, los conceptos encontrados de la defensa y descalificación tuvieron como punto coincidente la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, en las dificultades económicas que vive el país, y el entorno de la proyección financiera que se analiza en el Congreso de la Unión, a ejercerse por la Federación en el 2004, enmarcada en estimaciones negativas sobre el crecimiento del PIB, de la paridad cambiaria, y la macroeconomía mundial en general.

?Las bajas expectativas de crecimiento en el entorno nacional y el incremento de la tasa de desempleo influyen en la captación de recursos, lo que obliga al estado a contemplar una disminución significativa en los recursos propios, con relación a los esperados en el ejercicio fiscal del 2003?, argumentó el priista Rogelio Ayala, al defender el dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Los panistas, en voz de Rosario Castro, descalificaron que el gobierno presupueste para el 2004, por concepto de ingresos propios, una disminución de 25 millones de pesos, lo cual refleja una dependencia económica del Gobierno Federal.

Expuso una comparativa de 1999 a la fecha que, dijo, demuestra que la trayectoria de las participaciones federales hacia Durango siempre ha ido a la alza, y para el 2004 se calculan ocho mil 758 millones de pesos que llegarán a la entidad procedentes de la Federación.

Afirmó que mientras el gobierno estatal disminuye sus ingresos propios, los recursos que recibe de la administración federal se han incremento en mil 700 millones más de lo presupuestado para el ejercicio. También cuestionó que la deuda pública, al terminar el 2003, suba a mil 831 millones de pesos.

Aquí la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, al defender el presupuesto, mencionó que el ingreso que se contempla por concepto de financiamiento, que se podrá contratar en el ejercicio fiscal del 2004, por el orden de 232 millones 352 mil pesos, será destinado íntegramente a cubrir el programa de obra pública directa, y que no representará ni siquiera el tres por ciento del monto total del egreso a ejercer, además de que es a largo plazo el pago.

En el rubro de los egresos, los priistas primero en la tribuna, y luego con el voto mayoritario que aprobó la ley, rechazaron la propuesta panista de reasignar siete millones y medio de pesos a las partidas de promoción turística, Instituto de la Mujer, fondo para ahorradores defraudados y UJED, al argumentar que no había justificación alguna para hacerlo.

Asimismo, a la propuesta de Jesús Gerardo Pérez Sáenz del PAN, para que los 14.5 millones de pesos destinados a la obra pública se trasladaran para la adquisición de vehículos para seguridad pública, Rogelio Ayala la rechazó, y la calificó de incongruente, ya que por un lado cuestionaban que se redujera la partida para aquel rubro, por el otro pedían que se le quitara más dinero.

El diputado del PT Sergio Carrillo cuestionó que para el fortalecimiento con las organizaciones sociales y políticas se le incrementara en un 20.5 por ciento, mientras que a la salud, educación y seguridad públicas la alza fuera moderada y hasta baja.

?Es claro que en el presupuesto de egresos que se pone a consideración del pleno se racionaliza el gasto corriente, mediante la reducción del gasto burocrático y la eficientización de los recursos públicos, dando preferencia al egreso destinado a los servicios públicos de la población, manteniendo el gasto en desarrollo social, particularmente el destinado a la educación, salud, desarrollo rural, asistencia y seguridad?, afirmó en contraparte Rogelio Ayala.

PRESUPUESTO

Aprobado por diputados

La proyección financiera a ejercer en el 2004 por el gobierno estatal, tanto en lo que recibirá de recursos, como en lo que gastará, destaca, entre otros rubros, los siguientes:

EGRESOS:

* Poder Legislativo $ 122? 275,927.00

* Poder Judicial 111? 658,776.00

* Poder Ejecutivo 9 278? 035,784.00.

* Dependencias del Ejecutivo 573? 281,693.00.

· Fondos de aportación federal 5,203? 948,791.00.

INGRESOS

· Impuestos.- $ 177?,957,036

· Derechos.- 267?,538,434

· Productos.- 6? 185,853

· Aprovechamientos.- 69? 427,466

· Participaciones federales.- 3, 095? 682,042

· Fondo de Aportaciones Federales.- 5 338? 844,330.

FUENTE: Ley de Ingresos y Egresos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64548

elsiglo.mx