Alrededor de 10,000 firmas fueron entregadas por grupos feministas a la embajada mexicana en España en donde piden esclarecer los homicidios de las muertas en Ciudad Juárez.
15 septiembre 2003
Madrid, (EFE).- Una veintena de organizaciones feministas españolas entregaron 10.000 firmas en la Embajada de México en Madrid para exigir el esclarecimiento de las muertes y desapariciones ocurridas en Ciudad Juárez.
Durante la última década se calcula que han desaparecido 800 mujeres en esta ciudad mexicana y se han hallado los cuerpos de 325 jóvenes de entre 16 y 22 años, la mayoría empleadas o estudiantes.
Entre las hipótesis que se barajan para explicar estos sucesos están el tráfico de órganos o la realización de películas del género "snuff", según organizaciones mexicanas de derechos humanos.
Además de la entrega de estas firmas y de dos cartas, estas organizaciones se concentraron hoy frente a la sede de la embajada.
La portavoz de la Plataforma española de Mujeres contra la Violencia de Género, Angeles Alvarez, comentó que, además de pedir una investigación, también hacen responsable al gobernador de Chihuahua de lo que les ocurra a las asociaciones de derechos civiles que trabajan en Juárez.
Según Alvarez, las recientes declaraciones del gobernador de Chihuahua en las que califica a estas entidades de "vende patrias" podrían provocar un "linchamiento" público contra ellas.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo en esta campaña es la creación de una página web en internet, www.mexicoturismo.org, en la que se ofrecerá información sobre los sucesos de Ciudad Juárez.
También han solicitado una entrevista con el embajador mexicano "para que haga llegar a las autoridades de ese país cuál es la preocupación de las organizaciones españolas y que es extensiva ya al resto del mundo", según explicó Alvarez.
A la concentración también asistió, entre otras, la cantante española Cristina del Valle, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia, que explicó que esta organización quiere coordinarse con artistas mexicanas.
Esta coordinación consistirá, explicó Del Valle, en "hacer actos conjuntos" en los dos países con artistas comprometidos para denunciar estos hechos y lograr que se investiguen.