GÓMEZ PALACIO, DGO.- A ningún acuerdo llegaron los representantes de la Unión Magisterial Duranguense con las autoridades de la Subsecretaría de Educación en la solicitud del cumplimiento de algunos compromisos.
A través de un “plantón” que tuvo lugar en punto de las 11:30 horas, y que duró alrededor de dos horas, los directivos de la escuela primaria Mártires de Chicago, escuela secundaria José Vasconcelos y del centro educativo Rafael Ramírez Castañeda, intentaron exigir la resolución de esos acuerdos.
El acto de protesta, en cierto momento se tornó en una especie de “dimes y diretes” entre las autoridades de educación y los maestros inconformes.
Un grupo de niños y madres de familia con pancartas en mano donde se leían las leyendas de “Necesitamos maestros”, entraron repentinamente hacia las oficinas de la Subsecretaría donde hablaron con el director de Administración y Planeación, Alfonso Moreno y Rubén Alejandro López Flores, jefe del Departamento de Planeación Educativa.
Mientras las voces de los niños al unísono vitoreaban: “¡Queremos Maestros!”, en el interior de las oficinas de Alfonso Moreno, el director de la escuela primaria Mártires de Chicago, pedía plazas para tres maestros; el de la escuela secundaria José Vasconcelos, -considerada por las autoridades educativas como seudónima- solicitaban su clave y plazas para 14 profesores y el director del centro educativo Rafael Ramírez Castañeda, el incremento de 35 horas clase, “ya que ahora tenemos seis grupos y no hemos recibido el pago de uno”.
Los padres de familia también reclamaban la necesidad de más maestros para la Mártires de Chicago, además de que cuestionaron al Director de Administración y Planeación la razón de la ausencia de un profesor que les mandaron y ya no acudió a clases.
Alfonso Moreno contestó: “Ahí fue cuando empezó su molestia, ya que no fue contratado por ustedes”. Luego Gradea Montejano contestó: “Es que necesitamos tres, no un profesor”. A lo que Moreno respondió: “Las escuelas de organización no completas tienen un director con grupo, ésa es la situación y ésa es la normatividad; sin embargo, ahora les ofrecemos el compromiso de enviarles un maestro”.
Pero Gradea Montejano no quiso, “no, porque tenemos 130 niños y luego se da la inconformidad y la disconformidad de las escuelas que le comenté”. Entonces Moreno procedió a enseñar a los medios presentes la relación oficial de alumnos de esa institución: 29 niños en primer año, 16 en segundo, 22 en tercero, 13 en cuarto, 13 en quinto y nueve en sexto, por lo que señaló que no es tal número de alumnos y no “necesitan más catedráticos”.
Luego la situación se tornó caótica, en donde el director de la escuela secundaria José Vasconcelos, reclamaba la falta de apoyo por la Subsecretaría de Educación para que el estudio de factibilidad aterrice y les sea otorgada la clave correspondiente y 14 plazas a igual número de maestros, pero las autoridades de educación les dijeron que como dicho análisis fue solicitado directamente en Durango con el ingeniero José Ramón Ruano, “a él deben solicitarlo, ya que no fue pedido a través de esta vía porque ustedes dijeron que no querían nada con nosotros”.
Plazas únicamente para la persona que trae 50 mil pesos en la mano
El Jefe del Departamento de Planeación Educativa, Rubén Alejandro López, explicó que los profesores que reclaman la clave para la escuela secundaria José Vasconcelos, se establecieron en el fraccionamiento Parque Hundido sin conocimiento y sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante este comentario, el director de esta institución, Víctor Hugo Vélez Sandoval, comentó que lo hicieron porque: “nos damos cuenta que nosotros estamos terminando una carrera y el Estado no nos oferta nada y la SEP no cuenta con plazas más que únicamente para la persona que trae 50 mil pesos en la mano y por eso iniciamos este proyecto educativo”.
Respecto a lo anterior, el director de Planeación y Administración Educativa, Alfonso Moreno, añadió que “esta problemática se divide en dos casos, en la que la primaria Mártires de Chicago solicita más maestros y como se notó, se resisten a que enviemos los maestros, ya que ellos desean contratarlos y donde además el número de alumnos que tienen, no justifica más profesores y en este caso no se justifica un director sin grupo”.
El otro caso es el estudio de factibilidad que solicita Víctor Hugo Vélez Sandoval para la escuela secundaria José Vasconcelos y comenta: “Ellos se ubicaron en una escuela de una primaria donde construyen jacales de madera y cartón y entonces dijeron a la gente, vengan porque aquí hay una secundaria, pero hasta ese momento por andar ofertando, están incurriendo en usurpación de funciones de la SEP y si fuera una secundaria particular debidamente registrada estaría bien, pero no tiene permiso alguno”.
“Todo este ejército de maestros está trabajando bajo una promesa de que se les dará una plaza, pero nosotros no tenemos ninguna, sólo podemos mandar al personal que ya tenemos, además hay manera de que esos niños estén en las escuelas ya establecidas y en las que seguramente estuvieron el año pasado”, comentó por su parte Rubén Alejandro López.
“Es que ellos van por las plazas de maestros, no están ahí por el idealismo de educación y de está manera es cómo están presionando a la SEP, pero no existe modo de que se les otorgue alguna plaza”.
Alfonso Moreno manifestó su preocupación porque los alumnos de la escuela secundaria José Vasconcelos, no contarán con documentos reconocidos por la SEP, además indicó que para los padres de familia, “es un fraude lo que le están haciendo, ya que esa institución no está legalmente establecida”.