Productores e industriales forestales del norte del estado exigen la reapertura del Centro de Estudios Técnicos para Apoyo Regional (CETAR), que fue cerrado por presunta corrupción en la expedición de permisos para el traslado de la madera, y lo cual provocó que ahora los trámites se realicen en la ciudad de Durango, lo que implica desembolso de dinero y pérdida de tiempo.
En voz del diputado Rogelio Ayala Arzola, los productores, e inclusive, transportistas del ramo forestal, exigen a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que reconsidere el cierre de la oficina del CETAR que operaba en la cabecera del municipio de Ocampo, y que atendían parte de la región norte de la entidad que comprende Guanaceví, San Bernardo y una parte de Tamazula.
El legislador explicó que si la Semarnat encontró irregularidades en el CETAR, originadas por supuestos actos de corrupción, que finque las responsabilidades correspondientes a los involucrados, pero no se tiene por qué afectar el proceso de transportación de la madera.
No es justo que mientras en otras regiones forestales de la entidad, como El Salto y Santiago Papasquiaro, sí cuentan con un CETAR para tramitar los permisos de transportación de la materia prima del bosque, en la zona mencionada se carezca de ello y los productores tengan que promover las licencias para el traslado de la madera en la capital del estado.
Por esta razón hay inconformidad entre los comisariados ejidales de las zonas de extracción forestal de los municipios mencionados, quienes advierten que de seguir la situación podrían recurrir a protestas tendientes a presionar para que se les instale la oficina.
El legislador priista dijo que en la Delegación Semarnat se les informó desde hace un mes que en dos semanas habría una respuesta positiva, lo cual no ha sucedido. Al parecer con el cierre del CETAR las plazas del personal que ahí laboraba se congelaron y ahora hay problemas para que se autoricen nuevamente.
Sin embargo, el problema es de la dependencia, que no calculó la magnitud del daño al cerrar la oficina, y ahora deberá resolverlo antes de que se convierta en un conflicto social y económico para quienes viven del bosque.
INQUIETUD
El supuesto cambio
Hasta las 15:00 horas de ayer, en la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se había realizado el supuesto cambio de titular.
-Sigue en su cargo Ramón Cardoza Leguizamo.
-Entre el personal existe inquietud por el anuncio de que Paulino Córdova Montoya llegaría en sustitución de aquel a la titularidad de la delegación.
-Observan señal de cambio ausencia del Delegado al evento forestal que se realizó ayer en El Salto.
ASISTEN DELEGADOS DE:
-Semarnat.
-Conafor.