Berlín, (EFE).- La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha enviado una carta de protesta a su colega italiano, Roberto Castelli, por la distribución en el mercado alemán de botellas de una marca italiana de vinos con un retrato de Adolf Hitler y lemas nazis en la etiqueta.
Una portavoz del Ministerio alemán de Justicia confirmó una información difundida por un programa del canal público de televisión ARD que daba cuenta de la polémica.
Según el programa, Zypries pidió a Castelli que tome cartas en el asunto, pues unas etiquetas con ese diseño son "despreciables y de mal gusto". El programa de ARD explicó que una empresa italiana de la región de Udine, fronteriza con Austria, produce al año especialmente para el mercado alemán unas 30.000 botellas con la efigie de Hitler y de otros líderes nazis en las etiquetas.
Además de por internet, el vino se puede comprar, entre otros establecimientos, en una red de gasolineras que tiene una participación del Estado italiano, según el espacio televisivo.
Las etiquetas muestran a Hitler en diversas posiciones -por ejemplo, con el brazo derecho estirado- e incluyen eslóganes nazis como "Ein Volk, ein Reich, ein Führer" ("Un pueblo, un reino, un líder").
El productor del vino ofrece, además, botellas con la efigie del fascista italiano Benito Mussolini y del dictador soviético Josef Stalin.
De acuerdo con el programa de ARD, la venta de las botellas no está prohibida en Italia, pero Zypries advirtió en su misiva de que en Alemania está penada la difusión de cualquier tipo de material nazi.
Además, ante el hecho de que Italia preside este semestre la Unión Europea (UE), la ministra recordó a Castelli los esfuerzos europeos para consensuar la punibilidad de la difusión de propaganda nazi y le reclamó que contribuya a fortalecer ese proceso.