Lerdo

Protestan por creciente inseguridad

CD. LERDO, DGO.- El Alcalde no las escuchó. Su viaje a la Ciudad de México le impidió atender las denuncias de por lo menos 60 madres de familia de la colonia Las Palmas. Aseguran que la delincuencia y el pandillerismo han rebasado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Según las madres de familia, pandillas como Los Reyes, Los Togos, Los Buitres, son el terror de la colonia Las Palmas, pues además de agredir a los jóvenes también ellas han sido sus víctimas, incluso las han amenazado de muerte y nadie hace nada por solucionar este problema.

Mary Granado Solís asegura que una de las pandillas rompió todos los vidrios de su casa, llamó a la policía pero en lugar de detenerlos se llevaron a su hijo a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin ninguna explicación.

Maricela Rodríguez también se queja. Dice que ha tenido problemas directos con los integrantes de la pandilla Los Togos, porque siempre tienen riñas callejeras: “yo misma me peleé con la mamá de uno de ellos porque siempre los quiere estar protegiendo, la señora en lugar de poner paz los incita a la violencia”.

En varias ocasiones, dice, la han amenazado de muerte y por eso solicita la intervención de las autoridades municipales, pues los policías preventivos nunca hacen nada por detenerlos, ni siquiera cuando los ven que están haciendo sus desmanes.

“Mejor se atreven a llevarse a otras personas que no tienen nada que ver en los pleitos y no detienen a los meros buenos”.

Según Maricela Rodríguez, hay una señora a quien se le conoce como “Caro”, que tiene una tienda en la colonia Las Palmas. Ella brinda todo tipo de protección a los integrantes de las pandillas, incluso los esconde en su casa y les proporciona armas punzo cortantes.

“Ni en nuestras propias casas podemos estar seguros, mucha gente en lugar de llamarles la atención los incita para que sigan peleándose como si fueran a ganar algo, anoche dejaron toda la calle llena de piedras, los regañamos pero nos amenazan”.

Para Mariana Olguín Flores es muy grave el problema de inseguridad en Las Palmas. Asegura que las patrullas pasan por la colonia pero sólo van de paseo. “Se llevan a gente que no tiene nada que ver ni qué esconder”.

Cuando pasan las patrullas, dice, los pandilleros se burlan de ellos en su cara, pero ni así hacen algo por detenerlos. “A nosotros nos dicen hasta de lo que nos vamos a morir, los policías los escuchan y fingen que no”.

Por eso, explica, los vecinos de La Palma ya no quieren ningún diálogo con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sino con el alcalde, Luis Fernando González Achem, para que atienda sus demandas.

“Yo misma les digo a los policías que a qué van a la colonia si no hacen nada, mi hija me regaña porque dice que me voy a meter en problemas pero la verdad ya estamos hartas de tanta inseguridad y amenazas”.

Protegidos

En opinión del regidor perredista, Candelario Delgado Mendoza, la pandilla Los Reyes está protegida por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM): “ya han golpeado a mucha gente, incluso en El Siglo de Torreón sacaron una nota de que a Ernesto Mendoza Ochoa lo dejaron paralítico de una golpiza que le dieron esos ‘cholos’ ”.

Los elementos policíacos, dijo, no los pueden detener y si lo hacen les cobran una multa de 100 pesos y salen inmediatamente mientras en el área urbana y rural sigue en aumento la inseguridad y la violencia.

En colonias como San Isidro, Las Palmas y César. G. Meraz, dijo, dos o tres días por semana hay actos de vandalismo. “Nosotros vemos que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no actúa, los comandantes se la pasan detrás de los escritorios tomando refrescos o café”.

Y añadió: “ ‘comandantes’ entre comillas, porque no tienen ninguna preparación profesional ni policíaca, desgraciadamente no está otra vez el Presidente Municipal, pero la gente quiere en sus casas seguridad”.

Desde el punto de vista del Regidor, la actuación de la corporación policíaca deja mucho que desear: “vamos a presionar para que se actúe y que se pongan a trabajar los policías que formaron el grupo élite para que realmente brinde protección a la ciudadanía y no sea sólo el nombre”.

La respuesta del Alcalde, dijo, ha sido tan nula que no ha podido ni siquiera nombrar al nuevo director de la corporación policíaca y por eso en Lerdo se han incrementado de manera considerable los índices delictivos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44550

elsiglo.mx