Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Protestan por malos tratos en Presidencia

POR YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREON

TORREÓN, COAH.- Más de 600 trabajadores sindicalizados partieron de la Alameda Zaragoza ayer a las ocho de la mañana en forma silenciosa y a manera de protesta por malos tratos, hostigamiento y prepotencia de parte de funcionarios municipales.

Sólo dos horas duró el movimiento de protesta una vez que llegaron a la explanada de la presidencia municipal, pero el diálogo con el Secretario del Ayuntamiento se condicionó a que se pusieran todos a trabajar, que no suspendieran ningún servicio y que se abocara a las pláticas, sólo una comisión de delegados.

Los trabajadores expresaron su temor a las represalias que posteriormente se pudieran dar en su contra, ante los señalamientos concretos que se hicieron en contra de funcionarios “de segundo nivel’’ como en el caso de los que están al frente de Catastro y Rezagos, así como el Centro Cultural y la Biblioteca Municipal.

Las madres de familia se quejaron de la vigilancia de que son objeto y de cómo las “jefas y jefes panistas’’ las tratan como si fueran sirvientas, porque ellas llegaron con sus asistentes y colaboradores.

Varias horas duraron las pláticas con los representantes sindicales en la Sala de Cabildo hasta cerca de las dos de la tarde.

Los trabajadores presentaron diversas quejas en contra del ISSSTE, que es el servicio médico contratado por la Presidencia Municipal y destacaron la urgente necesidad de un apoyo, ya que no cuenta siquiera con el cuadro básico de medicamentos y mucho menos en lo que hace a medicina de especialidad.

Sin represalias

No habrá represalias contra los trabajadores sindicalizados que ayer realizaron una marcha silenciosa en protesta contra funcionarios municipales prepotentes, aseguró el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, tras negar que con este movimiento, se “hayan medido fuerzas’’.

Informó que luego de una prolongada reunión con la dirigencia de uno de los sindicatos, el más numeroso y que representa Luis Enrique García Cerda, se concluyó que las relaciones laborales seguirán desarrollándose en un marco de respeto y cordialidad en el entendido de que ante todo, se busca la modernización administrativa, la eficiencia y productividad.

No es lo deseable que la Presidencia Municipal se convierta en un tianguis “porque se atiende a la gente y no se puede convertir en restaurante, pero tampoco se debe maltratar a los trabajadores’’, según el funcionario.

Sin embargo, indicó que ayer se establecieron compromisos con la dirigencia sindical en el sentido de que es necesaria mayor eficiencia y disciplina, en un ambiente de respeto y coordinación, por lo cual negó que se pretenda presionar a los trabajadores para que renuncien.

Por lo que hace al servicio médico, expresó su preocupación por la grave crisis que padece el ISSSTE, ya que es la única institución hospitalaria con la que se tiene convenio para la prestación del servicio e indicó que a raíz de la manifestación de ellos se empezaron a analizar otras alternativas para mejorar esta prestación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23612

elsiglo.mx